Nuestra Historia

Optimismo, perseverancia, fe y compromiso establecieron las bases para la creación de la FENACREP. Fueron 13 Cooperativas de Ahorro y Crédito visionarias las que lideradas por el R.P. Daniel McLellan, de la orden Maryknoll y por encargo de la Asamblea Episcopal del Perú, organizaron la fundación de la FENACREP. Fue así como el 10 de abril de 1959 nació en la ciudad de Lima, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú con el firme propósito de promover el desarrollo de las COOPAC. En nuestros primeros años se logró estandarizar un modelo de estatuto para las cooperativas, traducir al español las cuentas de las Credit Union y adecuarlas a nuestra realidad, así como participar efectivamente en la formación de nuevas COOPAC en todo el país, con el apoyo de USAID.

Hemos realizado innumerables esfuerzos para que las COOPAC cuenten con un marco legal adecuado, siendo reconocidos en la Ley del Impuesto a la Renta, Ley del Impuesto General a las Ventas, Reglamento de Comprobantes de Pago, Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, entre otras. Asimismo, participamos activamente en la Ley N° 29683 conocida como la Ley del Acto Cooperativo; la Ley N°29727 que establece y precisa para las cooperativas el cálculo de la base imponible del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), y la Ley N° 29463, que faculta a las COOPAC a captar depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de sus socios.

En 1992 se le otorgaron las facultares de supervisión de las COOPAC a la FENACREP, labor que hemos realizado hasta el año 2018 de manera efectiva y orientada a contribuir con el buen desempeño del Movimiento. A inicios de 1999 nuestro gerente general Manuel Rabines Ripalda en representación de COLAC, integró la Junta de Directores del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

El 13 de junio del 2018, el Pleno del Congreso de la República, aprobó por unanimidad, el dictamen conjunto de los proyectos de Ley 350/2016-CR y el 1161/2016-SBS, que proponía a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como el nuevo supervisor y regulador de las COOPAC, culminando así nuestra labor de supervisión. Por otro lado, se crea el Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo, con la finalidad de garantizar los depósitos de los socios-ahorristas de las COOPAC.

Hoy, la Federación está dedicada a fortalecer el Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito, sobre la base de las lecciones aprendidas de los años anteriores, impulsando un adecuado y autosostenido desarrollo, además de una búsqueda e implementación de mejores estrategias para servir eficaz y oportunamente a nuestras asociadas.