Aprueban presentación electrónica de diversas solicitudes de inscripción, suscritas con la firma electrónica
10/01/2022 | Ello se realizará mediante el Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP, SID-SUNARP
Aprueban presentación electrónica de diversas solicitudes de inscripción, suscritas con la firma electrónica
Fuente de la Imagen: Google

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, es un Organismo Técnico Especializado del Sector Justicia y Derechos Humanos, que tiene por objeto dictar las políticas técnico-administrativas de los Registros Públicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional, en el marco de un proceso de simplificación, integración y modernización de los Registros. 

En virtud de sus funciones y en marco del Decreto Legislativo N° 1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital, se dispone de un régimen jurídico para el uso y adopción de tecnologías digitales en la administración pública con la finalidad de prestar servicios digitales seguros y sencillos que generen valor para el ciudadano.  

En este sentido, se dispone con la aprobación de presentación electrónica de las siguientes solicitudes de inscripción, suscritas con la firma electrónica mediante el Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (SID-SUNARP), a nivel nacional. 

Asimismo, cabe precisar que estas constituyen un mecanismo alternativo a su presentación en soporte papel. 

  1. En el registro de Predios: cambio de denominación o razón social de persona jurídica propietaria, transferencia de propiedad por los supuestos de sucesión intestada, ampliación de testamento y sustitución del régimen patrimonial. Asimismo, la adjudicación de bienes como consecuencia de los supuestos de divorcio, cese de la unión de hecho. 
  2. En el registro de Propiedad Vehicular: Cambio de denominación o razón social de persona jurídica propietaria; adjudicación de bienes como consecuencia de los supuestos de sustitución del régimen patrimonial, divorcio y cese de la unión de hecho. 
  3. En el registro de Personas Jurídicas: transferencia del derecho del titular por sucesión para el caso de EIRL y Transferencia de participaciones por sucesión en SRL. 
Fuente: FENACREP
Comparte en: