BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia
14/05/2021 | El BCR señaló que se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades.
BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia
Fuente de la Imagen: Gestión

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.

Para esta decisión se consideró la siguiente información:

1. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 2.6% en marzo a 2.4% en abril por factores de oferta. Los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 1.7% en abril.

2. Se proyecta que la inflación se mantendrá en el rango meta a lo largo de 2021 y 2022, ubicándose en el tramo inferior de dicho rango durante 2022, debido a que la actividad económica se mantendrá aún por debajo de su nivel potencial.

3. Las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 2.3% en abril.

4. Los indicadores adelantados de actividad mostraron una moderación en abril y la mayoría de indicadores de expectativas empresariales indican un deterioro respecto al mes anterior.

5. Se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres en la medida que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

El directorio del BCR consideró apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes.

“El BCR continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía, y se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, agregó.

Al 12 de mayo, las operaciones de inyección del BCR totalizaron S/ 56,005 millones, de las cuales S/ 49,409 millones correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional.

En la misma sesión el directorio del BCR acordó mantener las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCR con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

1. Depósitos overnight: 0.15% anual.

2. Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria: 0.50% anual.

Fuente: Gestión
Comparte en: