BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 2%
12/11/2021 | Directorio asegura que la política monetaria continúa siendo expansiva y la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia.
BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 2%
Fuente de la Imagen: Google

Este jueves, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó elevar la tasa de interés de referencia a 2%, manteniendo una postura de política monetaria expansiva.

Vale precisar que anteriormente la tasa de interés de referencia se encontraba en 1,50%, y este repunte de 50 puntos básicos se decidió al considerarse que la inflación a 12 meses se elevó de 5.23% en setiembre, a 5.83% en octubre, pasando transitoriamente por encima del rango meta debido factores como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

“La política monetaria continúa siendo expansiva y la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”, detalla el BCRP en un comunicado.

El ente emisor prevé que la inflación retornará al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Y recordaron que las expectativas de inflación a doce meses se mantuvieron en 3,6% en octubre y para el año 2022, en 3,3%, ligeramente por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Por otro lado, refirió que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía ha mejorado en octubre, pero algunos se ubican en el tramo pesimista.

“La actividad económica mundial, aunque a menor ritmo, se viene recuperando y se espera que este proceso continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados”, señalan.

Modificación de la política monetaria

De otro lado, el directorio del BCR anotó que se encuentran atentos a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

“Con la información disponible se estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario”, reza el comunicado.

Indican, además, que los mercados financieros han continuado mostrando volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del ente emisor se orientaron a atenuar dichas volatilidades.

En la misma sesión el directorio del BCR acordó elevar las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del ente emisor con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

i) Depósitos overnight: 1.85% anual.
ii) Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de regulación monetaria: 2.50% anual.

La próxima sesión del directorio del BCR en que se evaluará el programa monetario está programada para el 9 de diciembre de 2021.

Fuente: Andina
Comparte en: