Economía peruana creció 41.9% en segundo trimestre impulsada por la demanda interna
25/08/2021 | Mayor consumo de Gobierno e inversión incidieron en el resultado
Economía peruana creció 41.9% en segundo trimestre impulsada por la demanda interna
Fuente de la Imagen: Google

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó hoy que, en el segundo trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 41.9% en comparación con similar trimestre del año anterior.

Explicó que este incremento fue impulsado por el dinamismo de la demanda interna que aumentó 44.8% sustentada principalmente por el mayor consumo de Gobierno (14.3%) y la inversión bruta fija (157.1%).

Asimismo, precisó que el resultado del segundo trimestre 2021, es ligeramente inferior en 0.4% al similar periodo del 2019, un año de prepandemia.

En su Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana, el INEI señaló que la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización a las restricciones a la movilización social, así como, el proceso de vacunación contra la Covid-19, impulsaron la expansión del segundo trimestre.

También, indicó que el resultado también contiene un efecto estadístico de la recuperación respecto a similar trimestre del 2020, cuando la economía nacional operó a niveles inferiores debido a las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia.

El incremento del consumo final del Gobierno se explica por el aumento en remuneraciones (7.5%) y bienes y servicios (39.4%).

Asimismo, la inversión bruta fija se incrementó notablemente como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (231.7%) y adquisiciones en maquinaria y equipo (86.6%); las exportaciones aumentaron en 43.9% y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54.9%.

Consumo final privado

Por otra parte, en el segundo trimestre del presente año, el gasto de consumo final privado aumentó 30.7% respecto a similar periodo del 2020, asociado principalmente a la reactivación de la economía, explicada por la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en 31.3% durante el segundo trimestre del año 2021.

Los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: pescado (49.4%); carne (47.4%); frutas (33%); café, té y cacao (30.8%); leche, queso y huevos (21.7%); pan y cereales (13.4%); aceite y grasas (11.8%); azúcar y dulces con azúcar (9.9%); legumbres y hortalizas (8.6%); bebidas no alcohólicas (93.6%); y otros productos alimenticios (58.9%). En general se incrementaron también los gastos en bienes no duraderos, duraderos y servicios de la canasta familiar.

Gasto de consumo final del Gobierno

Durante el trimestre de análisis, el gasto de consumo final del Gobierno se incrementó en 14.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica por el aumento del gasto de consumo en salud pública (27.8%), administración pública y defensa (17%), y en educación pública (6.7%). 

Gastos en inversión

En el segundo trimestre de este año, la inversión bruta fija se expandió en 157.1%, explicado por el crecimiento de la construcción (231.7%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo en 86.6%.

Además, la inversión privada creció en 135.2% sustentada por la mayor puesta en marcha de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otros.

En tanto, la inversión pública aumentó en 248.1% debido al mayor gasto del Gobierno General en la ejecución de proyectos de inversión asociados a la construcción de infraestructura vial, infraestructura agrícola, instalaciones educativas, agua y saneamiento, e instalaciones médicas, principalmente.

Exportaciones e importaciones

Con relación a los componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior, las exportaciones aumentaron en 43.9% por las mayores ventas al exterior de productos tradicionales (37.6%) y no tradicionales en 62.4%; y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54.9%; principalmente por el incremento de las compras al exterior de bienes (59.1%).

Fuente: Andina
Comparte en: