Economía peruana es una de las más sólidas de la región en el 2021
29/12/2021 | El Perú cerrará el presente año como una de las economías más sólidas entre los países emergentes y una de las mejores de la región, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Economía peruana es una de las más sólidas de la región en el 2021
Fuente de la Imagen: Google

Explicó que según el ranking de riesgos de Bloomberg Economics, nuestro país se ubica entre los que poseen los más bajos ratios de deuda pública y externa, con una posición favorable en cuenta corriente.

Detalló que en el ranking de riesgos de deuda pública y externa se ubica en mejor posición que Brasil, Colombia y Argentina. Asimismo, se destaca que el Perú mantiene saludables equilibrios externos medido por medio del balance en cuenta corriente.

Ventaja

“Estos indicadores le permiten al país tener una baja exposición a una fuga de capitales en economías emergentes”, afirmó el titular del MEF, Pedro Francke.

Enfatizó que el Perú ha mantenido sólidos fundamentos macroeconómicos en los últimos 20 años, lo que se refleja en altas reservas internacionales, baja deuda pública y déficit fiscal, además de un menor riesgo país en América Latina.

A pesar de la alta volatilidad que se registró en el 2021, que afectó principalmente a economías emergentes, las tasas de interés de los bonos soberanos del Perú se mantuvieron como las más bajas.

“La tasa de este bono soberano del Perú a 10 años en dólares se ubica en los últimos días en 2.6%, seguida por la de Chile (2.8%), México (3.0%), Colombia (4.4%) y Brasil (4.6%)”, dijo.

Durante el 2021, la tasa promedio de este bono soberano del Perú fue de 2.5%, la de Chile, 2.6%; la de México, 3.0%; la de Colombia, 3.5%, y la de Brasil, 4.0%.

Inversión

De acuerdo con el BCR, la inversión bruta fija continuará dinámica en los próximos años, liderada por una mayor inversión privada. La inversión bruta fija, en porcentaje del PBI real, aumentaría 1.5 puntos porcentuales entre el 2019 y el 2023, ubicándose en 24.4% del PBI. Considerando las proyecciones del ente emisor, se estima que la inversión privada alcanzaría niveles récords en el 2021 y que superaría los 180,000 millones de soles en el 2022, aseveró el MEF.

Asimismo, según el BCR, el déficit fiscal se reducirá significativamente este año por un incremento de la recaudación y una reducción del gasto público en porcentaje del PBI.

Fuente: El Peruano
Comparte en: