Fomentan industrialización y transformación productiva
17/11/2021 | Emiten norma que busca sostenibilidad de los ingresos y calidad de vida de productores.
Fomentan industrialización y transformación productiva
Fuente de la Imagen: Google

El Gobierno aprobó los lineamientos de la segunda reforma agraria, que tienen por objetivo incrementar de manera sostenible los ingresos y la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar, cooperativa, comunera y empresarial.

Mediante Decreto Supremo 022-2021-Midagri, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se aprobaron estos lineamientos para promover acciones articuladas de distintos niveles de gobierno con enfoque territorial y multisectorial, como parte de la Política General del Gobierno 2021-2026.

Participación

La norma señala que para la implementación de la segunda reforma agraria se convoca la participación de los gobiernos Nacional, regionales y locales, bajo un enfoque territorial y con perspectiva multisectorial.

Para el cumplimiento del objetivo de la segunda reforma agraria, se priorizan los lineamientos de implementar una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural.

De acuerdo con la norma, se prevé impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria; promover la industrialización del agro y la transformación productiva del campo.

Se consideran también los lineamientos para generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar.

En agenda

El Ejecutivo promulgará próximamente tres decretos supremos para oficializar los lineamientos de la segunda reforma agraria, así como la creación del Gabinete de Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural.

En la Cumbre Macrorregional Amazónica, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, ratificó el firme compromiso del Gobierno con llevar adelante la segunda reforma agraria para atender prioritariamente a los pequeños productores del campo.

Fuente: Andina
Comparte en: