Moody’s proyecta que economía peruana crecerá 13.5 % el 2021
01/12/2021 | Considera que MEF tiene visión clara para dinamizar recuperación y afirma que hay cierto campo para el optimismo
Moody’s proyecta que economía peruana crecerá 13.5 % el 2021
Fuente de la Imagen: Google

El vicepresidente del grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche, consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una visión muy clara sobre las gestiones públicas que debe impulsar para lograr una recuperación más dinámica de la economía peruana.

“Hemos hablado con el ministro Pedro Francke y, desde un punto de vista técnico, hay una claridad sobre lo que se tiene que hacer en cuanto a gestión de políticas públicas por el lado económico y fiscal” sostuvo durante su participación en el seminario Moody's Inside LatAm: Perú 2021.

Reusche resaltó que la reforma tributaria es uno de los objetivos principales del MEF, así como el desarrollo de una serie de medidas para tratar de paliar los efectos de nuevas variantes de la pandemia del covid-19. “Además, hay un impulso por continuar con el gasto público”, precisó.

Además, el economista precisó que no se han dado señales de cambios importantes en la Constitución. “No hemos visto proyectos para reformar la Carta Magna, ni siquiera hemos visto algún tipo de medida que nos diga que el déficit se va a desbordar en los próximos dos años. En ese sentido, hay cierto campo para el optimismo y eso garantiza la perspectiva estable que tenemos en la calificación”, manifestó.

Riesgos

No obstante, el vicepresidente grupo Moody's Investors Service sostuvo que todavía hay riesgos que, de alguna manera, inciden con las proyecciones económicas para los próximos años.

“Tenemos los riesgos para la inversión privada. En un inicio, parecía que la inversión privada iba a estar extremadamente deprimida el próximo año, sin embargo, el impulso externo, pese a que está disminuyendo, podría cambiar esa perspectiva. Se trata de un vaivén. Así, los riesgos siguen siendo los mismos, un entorno económico menos favorable por el lado externo, pero que sigue impulsando a la economía y por el lado interno una inestabilidad política que no parece resolverse”, refirió Reusche.

En ese sentido, el economista destacó la fortaleza que han mostrado las instituciones para soportar dicha inestabilidad.

“Lo que debemos resaltar en estos primeros 120 días de gobierno son los “candados” institucionales que no creíamos que resistirían los embates de políticas que iban a tratar de cambiar el modelo. En cierta forma, hay una relativa moderación por parte de las autoridades al respecto”, precisó.

Proyecciones

El ejecutivo proyectó que este año la economía peruana rebotará mucho más fuerte de lo esperado. “Inicialmente teníamos una proyección de 12 % de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para el 2021, algo que va a quedar muy corto. Muy probablemente veremos un crecimiento más en torno al 13.5%”, detalló.

No obstante, Reusche sostuvo que un mayor rebote este año implicará que se tendrá que crecer más en el 2022 y, por ende, la proyección del Moody’s apunta a una expansión del PBI de 3% para el próximo año.

“Estamos asumiendo una contracción ligera de la inversión privada. Hay una dicotomía respecto a la inversión minera que seguirá creciendo y la no minera que estará contrayéndose. Para el 2023 es muy difícil hacer una proyección, pues ello dependerá de las bases que se sienten para el 2022”, puntualizó.

Fuente: Andina
Comparte en: