SBS: topes a tasas de créditos volverán lento proceso de bancarización
29/11/2021 | Congreso tiene papel esencial en progreso del sector financiero
SBS: topes a tasas de créditos volverán lento proceso de bancarización
Fuente de la Imagen: Google

La aplicación de topes a las tasas de interés de los préstamos siempre deja fuera a los que se sitúan por encima de estos límites, razón por la cual el proceso de inclusión financiera será más lento, señaló la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

El sistema de tasas de interés libres para los créditos ha sido importante en los avances logrados en inclusión financiera, considerando que se tiene mucha participación del sector informal en la actividad económica y los microempresarios son mayoritariamente informales, manifestó.

La informalidad quiere decir que carecen de estados financieros y no es fácil observar su capacidad de pago, por lo que los primeros créditos que se les otorgan a los nuevos microempresarios o a los que ya tienen algunos años operando sin préstamos son a costos de financiamiento altos, explicó.

Sin embargo, a medida que estos microempresarios construyen su historial crediticio, las tasas retroceden, ya sea porque la propia empresa financiera que lo incluyo le baja la tasa o porque los microempresarios son visibles vía la central de riesgo para otras entidades que compiten por los créditos de esos deudores (ofertando menores tasas), indicó.

Se trata de un proceso positivo que es factible gracias a la posibilidad de conceder el primer crédito o de reinsertar a alguien que tuvo una mala experiencia con el sector financiero y fue excluido, subrayó esta semana durante su exposición magistral en el “Training Regional Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo: Hacia un Enfoque de Género”, realizado en Ecuador.

A partir de este año, se tiene límites a las tasas de interés de los créditos y el Banco Central de Reserva (BCR) definió los topes a las tasas tratando de no generar demasiada distorsión en el mercado, pero siempre los topes a los costos de financiamiento dejan fuera a los que ubican por encima de los límites, por lo que el proceso de inclusión financiera será un poco más lento, expresó.

Papel esencial

En otro momento, consideró que el Congreso tiene un rol esencial en el sector financiero y mencionó que están trabajando con este poder del Estado algunos proyectos de ley vinculados a facilitar la competencia en el mercado de transporte de caudales y de efectivo.

También se está trabajando con el Parlamento en una propuesta de ley referida al proceso de licenciamiento de entidades financieras que no capten depósitos a fin de licenciar a fintech, por ejemplo, que se financien con fondeos mayoristas y puedan conceder préstamos a diversos sectores, señaló.

Lo que se tiene en estos momentos son muchas fintechs que operan en el país, pero carecen de supervisión y lo que se necesita es un desarrollo con cancha plana y que los créditos que se otorgan vía este tipo de canales alternativos accedan a la central de riesgo del sistema financiero, sostuvo. “Estamos buscando abrir espacios vía el Congreso para que esto sea posible”, dijo.

Aplicativos de pagos

Heysen señaló que en Perú se avanzó mucho en aplicaciones de pagos, muchas de ellas lideradas por entidades financieras que ya tienen en conjunto más de 10 millones de usuarios.

Ahora el reto de estas aplicaciones de pago privadas es ser cada vez más interoperables, teniendo en este asunto un debate sobre si lo que se necesita es que el sector privado siga trabajando para lograr ser interoperables o si se requiere una política pública para empujar un poco más rápido el proceso, puntualizó.

Fuente: Andina
Comparte en: