Trabajo híbrido: nuevas tendencias laborales en la era pospandemia
19/07/2021 | Entorno de nueva normalidad
Trabajo híbrido: nuevas tendencias laborales en la era pospandemia
Fuente de la Imagen: Google

La vida no será la misma luego de superar la etapa más crítica de la pandemia. Muchas empresas deberán adaptarse a los nuevos cambios para recuperarse y retomar el crecimiento que quedó estacando a raíz de la abrupta aparición del covid-19.

El trabajo en casa se impuso en el último año, aunque algunas empresas ya han optado por el retorno a los centros laborales, obviamente considerando todas las medidas sanitarias del caso, pero muchos trabajadores prefieren la modalidad híbrida.

De acuerdo con un estudio elaborado por Microsoft Corp, hay siete tendencias del trabajo híbrido que todo líder empresarial debe conocer conforme se despliega esta nueva era laboral, señala informe publicado en el Diario El Peruano. 

La transnacional recomienda a los empleadores a no equiparar el trabajo híbrido con el trabajo como era entendido anteriormente.

Una de las conclusiones más saltantes del estudio es que el trabajo se ha vuelto más humano, pues el 44% de los encuestados afirmó sentirse más cómodos siendo ellos mismos durante su jornada laboral en comparación con antes de la pandemia. Uno de cada seis ha llorado con un colega este año.

Más flexibilidad

Asimismo, el 73% de los trabajadores encuestados aseguró que desea continuar con las opciones de trabajo remoto flexible; mientras que más del 40% de la fuerza laboral global ha comenzado a considerar dejar a su empleador este año y un 46% planea mudarse ahora que puede trabajar de manera remota.

Los empleados quieren lo mejor de ambos mundos. Según el estudio, más del 70% de los trabajadores quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, mientras que más del 65% anhela más tiempo en persona con sus equipos. 

Para prepararse, el 66% de quienes toman las decisiones comerciales están considerando rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbridos. Los datos son claros: la flexibilidad extrema y el trabajo híbrido definirán el lugar de trabajo pospandemia.

“El año pasado, ninguna área experimentó una transformación más rápida que la forma en que trabajamos. Las expectativas de los empleados están cambiando y tendremos que definir la productividad de manera más amplia, que incluya la colaboración, el aprendizaje y el bienestar para impulsar el avance profesional de cada trabajador. Todo esto debe hacerse con flexibilidad en cuanto a cuándo, dónde y cómo trabaja la gente”, afirmó el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

En América Latina

En el ámbito regional, los trabajadores latinoamericanos han mostrado relativas mejoras en su accionar laboral.

Así, el 31% de los trabajadores en América Latina se siente exhausto, un porcentaje menor con relación al promedio mundial (39%); mientras que el 42% se siente sobrecargado de trabajo (frente al 54% del promedio mundial).

Del mismo modo, el 54% de los trabajadores remotos en América Latina se siente más propenso a ser ellos mismos en el trabajo, en comparación con el año pasado (el promedio mundial en este punto es de 44%). 

No obstante, el 49% de los trabajadores latinoamericanos aseguró que sus interacciones con compañeros de trabajo han disminuido (con relación al 40% del promedio mundial).

El cambio de trabajo también es una opción que los trabajadores latinoamericanos han considerado en la etapa pospandemia. De acuerdo con el estudio de Microsoft, el 53% de los trabajadores en la región considera cambiar de carrera (frente al 46% del promedio mundial).

Tiempo y espacio

“Ya no estamos atados a las nociones tradicionales del tiempo y el espacio cuando se trata de cómo, cuándo y dónde trabajamos. Este es un gran cambio mental, que requerirá que los líderes y las organizaciones reexaminen y reconfiguren de manera fundamental su modelo de operaciones para alcanzar una flexibilidad extrema”, refiere el informe.

Por su parte, el vicepresidente corporativo para Microsoft 365, Jared Spataro, precisó que las elecciones que los líderes y empleadores hagan hoy impactarán en sus organizaciones en los próximos años. 

“Estos momentos requieren de una visión clara y de una mentalidad de crecimiento. Estas decisiones impactarán en todo, desde cómo moldean su cultura empresarial, cómo atraen y retienen al talento, hasta cómo fomentan de forma más eficiente la colaboración y la innovación”, refirió el ejecutivo. 

Estrategias  

Además de descubrir lo que está en juego con el futuro del trabajo, el Índice de Tendencias Laborales identifica cinco estrategias que los líderes empresariales pueden considerar al comenzar el necesario cambio:

- Crear un plan para impulsar que sus colaboradores tengan una flexibilidad extrema.

- Invertir en espacios y tecnología para unir los mundos físico y digital.

- Combatir el agotamiento digital desde arriba.

- Dar prioridad a la reconstrucción del capital social y la cultura empresarial.

- Repensar la experiencia del empleado para competir por los mejores y más diversos talentos.

Algunas tendencias

El estudio de Microsoft revela siete tendencias del trabajo híbrido que cada líder de negocios necesita conocer mientras ingresamos a esta nueva era del trabajo:

- El trabajo flexible llegó para quedarse.

- Los líderes que no están en contacto con los empleados: necesitan un llamado de atención.

- La alta productividad enmascara una fuerza laboral exhausta.

- La Generación Z se encuentra en riesgo, será necesario reactivarla.

- La disminución de las interacciones sociales pone en peligro la innovación.

- La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar.

- En un mundo laboral híbrido el talento está en todas partes.

Fuente: Andina
Comparte en: