Broudañ a ra FENACREP an doareoù da gaout dour ha yac'husaat war al live broadel dre ar stignad WaterCredit
22/03/2026 | Ar FENACREP a brodu, dre WaterCredit, an doareoù da gaout dour ha yac'husaat dre arc'hantaouiñ kenlabour, o sikour miliadoù a familhoù hag o kemer perzh e serriñ an toulloù er vro.
FENACREP impulsa el acceso a agua y saneamiento a nivel nacional a través de la iniciativa WaterCredit
Fuente de la Imagen: FENACREP

En el marco del Día Mundial del Agua, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) destaca los avances de la iniciativa WaterCredit, orientada a promover el acceso a soluciones de agua y saneamiento mediante el sistema cooperativo.

El acceso a estos servicios continúa siendo un desafío en el país. Millones de peruanos aún no cuentan con agua segura ni condiciones adecuadas de saneamiento, situación que impacta directamente en la salud, el bienestar y el desarrollo de las familias, especialmente en zonas rurales.

Frente a este contexto, en febrero de 2023 FENACREP y Water.org establecieron una alianza estratégica para impulsar la implementación de productos financieros especializados que permitan a las familias acceder a soluciones de agua y saneamiento, promoviendo a su vez la inclusión financiera.

A la fecha, esta iniciativa se implementa en las cooperativas MF Prisma, San Cristóbal de Huamanga, San José, Norandino, Chiquinquirá, Fondesurco, Tocache, San Francisco de Mocupe y Amazonas, logrando una presencia en múltiples regiones del país y ampliando progresivamente su alcance territorial.

Desde el inicio del proyecto hasta diciembre de 2025, se han desembolsado más de 21 mil créditos, superando los S/ 57 millones en financiamiento, lo que ha permitido beneficiar a más de 85 mil personas. Este avance evidencia el potencial del modelo cooperativo para acercar soluciones financieras a necesidades esenciales de la población.

Asimismo, los resultados reflejan un enfoque inclusivo, donde más del 50 % de los créditos han sido otorgados a mujeres y más del 40 % han sido destinados a zonas rurales, contribuyendo a atender brechas estructurales en el acceso a estos servicios.

Durante el año 2026, la iniciativa continúa su proceso de consolidación. Entre enero y febrero, se han registrado más de 1,600 nuevos créditos desembolsados, por un monto superior a S/ 4.5 millones, alcanzando a más de 6,600 personas en distintas regiones del país.

A través de WaterCredit, las cooperativas vienen facilitando el acceso a financiamiento para la implementación de soluciones de agua y saneamiento en los hogares, permitiendo mejorar condiciones de salubridad, reducir riesgos asociados y contribuir al bienestar de las familias.

Este esfuerzo se complementa con la asistencia técnica brindada por FENACREP, que incluye el diseño de productos financieros, capacitación, estudios de mercado y herramientas de monitoreo basadas en inteligencia de negocios, fortaleciendo la sostenibilidad de la intervención.

En esta fecha conmemorativa, FENACREP reafirma su compromiso de seguir impulsando soluciones financieras que contribuyan a cerrar brechas en el acceso a agua y saneamiento, promoviendo el desarrollo sostenible desde el sistema cooperativo.

Fuente: FENACREP
Comparte en: