Nuestro Gerente General, Manuel Rabines, se unió a representantes de las principales instituciones y organizaciones microfinancieras del país en la firma de la "Carta de Lima". Este trascendental compromiso, ratificado en el marco de la Cumbre de Microfinanzas para América Latina y el Caribe (SUMMIC), organizada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), tiene como objetivo principal impulsar la promoción, desarrollo y expansión de programas de inclusión y educación financiera en beneficio de los microempresarios y las poblaciones más desfavorecidas del país.
La firma de la Carta de Lima tuvo lugar el 6 de septiembre como parte del evento "Reinventando la Inclusión Financiera", en el cual destacados expertos y líderes del sector microfinanciero compartieron conocimientos y experiencias. Manuel Rabines, en representación de FENACREP, se unió a Martín Naranjo, Presidente de ASBANC, Jorge Delgado, Presidente de ASOMIF, y Jorge Solís, Presidente de FEPCMAC, en este compromiso que fortalecerá los esfuerzos para promover una inclusión financiera más sólida en nuestro país.
Las cooperativas de ahorro y crédito desempeñan un papel fundamental en la inclusión financiera, con 2.2 millones de socios en las 24 regiones del Perú, contribuyen al fortalecimiento de la economía local mediante el fomento del ahorro, el consumo responsable y la promoción de buenas prácticas financieras respaldadas por una sólida educación financiera, la cual empodera a las personas para tomar decisiones financieras informadas y responsables, mejorando su bienestar financiero y contribuyendo al desarrollo económico y social.
En línea con el quinto principio de la filosofía cooperativa, "Educación, formación e información", la educación financiera ocupa un lugar central en el enfoque de la FENACREP. A través de la "Escuela de Educación y Formación", se imparten capacitaciones a los socios de las cooperativas, permitiéndoles contribuir de manera eficaz al desarrollo de sus propias cooperativas, mientras se promueve el ahorro, el acceso al crédito y el fomento de emprendimientos.
En este contexto, es importante resaltar que muchas cooperativas tienen convenios con universidades para potenciar las capacidades de sus socios, en su mayoría emprendedores. Estas capacitaciones repercuten directamente en la mejora de sus producciones de frutales, papa, avena y cacao, lo que contribuye significativamente al crecimiento económico de sus comunidades.
La inclusión financiera se erige como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible del Perú al reducir la pobreza, impulsar el crecimiento económico, fortalecer la estabilidad financiera y promover la inclusión social. Además, facilita el comercio y las transacciones, empodera a grupos vulnerables, impulsa la innovación financiera y contribuye al desarrollo sostenible del país.
FENACREP, en su búsqueda constante de mejorar el acceso a servicios financieros, también ha incursionado con éxito en el Crédito Digital y el micro ahorro a través de agentes corresponsales, facilitando aún más el acceso a servicios financieros en todo el país.
Reafirmamos nuestro compromiso de liderar esfuerzos que contribuyan a este objetivo, trabajando incansablemente por un país más próspero y equitativo para todos.