La iniciativa ejecutada por la Alianza de Cooperación Triangular entre Sustinentes, Osel (Italia), Fudecosur (Costa Rica) y Fenacrep (Perú) busca promover la inclusión financiera y económica de mujeres emprendedoras, con un enfoque en la equidad de género y en el crecimiento económico sostenible. Esta iniciativa es cofinanciada por Ventana Adelante 2, un programa innovador de la Unión Europea.
Durante una reunión virtual realizada el 25 de mayo, se evaluaron los valiosos aprendizajes obtenidos de esta iniciativa. Destacados miembros de la Alianza de Cooperación Triangular, entre ellos Leonardo Azofeita de FUDECOSUR-Costa Rica, Giovanni Ferri de SUSTINENTES de Italia, Elisabetta Berto de OSEL de Italia y Elenka Paz de la FENACREP, participaron en el encuentro. Además, estuvieron presentes Livia Galita, Programme Manager de DG International Partnerships, Laura Cabral, Responsable de VENTANA ADELANTE, y el equipo de Asistencia Técnica del Programa ADELANTE en representación de los cooperantes.
Uno de los aprendizajes destacados fue el papel crucial y transformador del curso de sensibilización de género para el empoderamiento económico de las microemprendedoras rurales. Este curso ha evidenciado el proceso de concientización en las mujeres capacitadas, fortaleciendo su voluntad incluso para solicitar créditos y expandir sus microempresas. Se observó una toma de conciencia similar entre los asesores de crédito de las COOPAC, quienes solicitaron una revisión de las políticas de crédito para eliminar normas sociales que perpetúan la desigualdad de género.
Además, se valoró enormemente el desarrollo de un protocolo de acción para el diseño e implementación de productos financieros verdes e inclusivos destinados a las microemprendedoras rurales en el contexto del cambio climático. Asimismo, se destacó el fortalecimiento de este producto a través de programas de capacitación que promueven la inclusión de microemprendedoras con acceso limitado a recursos financieros y asistencia técnica. Los aprendizajes obtenidos de la experiencia en Italia, con SUSTINENTES y OSEL, han permitido identificar elementos transformadores de género necesarios para desarrollar programas de capacitación sostenible que impulsen la transición hacia la sostenibilidad empresarial.
Esta iniciativa ha sentado las bases para futuras colaboraciones que respalden la transición ecológica y de género mediante el uso de herramientas de mercado, como el desarrollo de productos financieros verdes. Cabe destacar que las beneficiarias de esta iniciativa son socias de Cooperativa de Ahorro y Crédito MF Prisma, Coopac Amazonas, Cooperativa Tocache y Cooperativa de Ahorro y Crédito Norandino de las localidades de San Martín, Amazonas y Cajamarca.