MEDIOS DE PAGO DIGITALES EN EL SECTOR COOPERATIVO: AHORA ES UNA REALIDAD
05/10/2021 | Que las cooperativas de ahorro y crédito tengan acceso a medios de pago, ya no es un sueño sino una realidad
MEDIOS DE PAGO DIGITALES EN EL SECTOR COOPERATIVO: AHORA ES UNA REALIDAD
Fuente de la Imagen: Google

Por: Entura Perú
Patrocinador de la XI Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Tras la pandemia surgieron un sin número de cambios en nuestras vidas, sin embargo, las crisis también nos traen oportunidades y optar por otras alternativas como, compras por internet, pedidos de delivery por aplicativos en vez de salir de casa, las cuales antes del coronavirus no tenían un papel protagónico como hoy en día.

Una de las medidas que se optó para evitar el avance de la pandemia y que impulso la transformación digital, fue el uso acelerado de medios de pago digital alternativos al efectivo, como el caso de tarjetas de débito para compras sobre Internet, aplicativos enfocados en el sector financiero en donde el usuario podía tener el control de sus cuentas y adicional a ello en caso que la persona requiera de efectivo prefería acercarse a un cajero automático que a su entidad financiera ya que los aforos en lugares públicos fueron disminuidos.

Todo ello, años atrás resultaba poco probable de implementarse en el sector cooperativo en nuestro país, sin embargo, a causa del COVID-19, acelero el proceso en el que las cooperativas de ahorro y crédito busquen opciones de acceso a medios de pago digitales.

Un ejemplo tangible es el caso de Entura Perú una empresa de las cooperativas dedicada al sector cooperativo el cual pone a disposicion tecnología financiera en medios de pago, quien viene trabajando en una alianza con Mastercard para poder llevarle a los socios de las cooperativas una tarjeta de débito que les permitiera acceder a su dinero sin cargar efectivo y poder tener un mejor control de sus finanzas desde cualquier lugar y a toda hora.

Adicional con el uso de la tarjeta de débito y la combinacion de un aplicativo móvil “WalletOn Cooperativa Móvil” en donde el socio puede tener acceso a la cuenta de su cooperativa desde su dispositivo móvil o desde su computadora y así, ver sus últimos movimientos, realizar transferencias entre cuentas propias, cuentas a personas de su misma entidad y también realizar transferencias a cuentas de otras cooperativas.

Lo que hace unos años se veía muy lejano en el sector cooperativo, ahora es una realidad, ya que, las COOPAC ahora también pueden formar parte de un ecosistema financiero en medios de pago digitales, con acceso a cajeros automáticos, los cuales están a su disposición las 24 hora del día los 365 días del año; las tarjetas de débito Mastercard, las cuales tienen una cobertura a nivel nacional e internacional y cuentan con contacless y chip  y los pin pads , estos ayudan ha autenticar al socio, además le dan la posibilidad de realizar algunas transacciones de forma segura y rápida en ventanilla.

Esto les ha facilitado la vida a los socios sobre todo, aquellos que se encuentran con mayor vulnerabilidad debido al COVID-19, ahora son parte de este sistema tecnológico financiero, el cual no solo es más sencillo sino que a su vez es más práctico y sobre todo seguro.

La cooperativa de ahorro y crédito Norandino, es una de las COOPAC que es parte de esta nueva realidad, la cual goza de un ecosistema financiero, que le permite a sus socios realizar sus operaciones tanto desde su celular como de su hogar a través del internet, evitando de esta manera las aglomeraciones en plataforma y en ventanilla. Asi mismo, pueden realizar sus pagos sin cargar efectivo solo utilizando su tarjeta de débito, evitando además la pérdida  de tiempo y el contagio.

Los cambios en varias oportunidades suelen dar temor, sin embargo, también son la puerta a nuevas oportunidades y que mejor que la inclusión financiera llegue a todos los sectores y lugares de nuestro país abriendo puertas y nuevos horizontes para los socios.

Si eres socio de una cooperativa de ahorro y crédito, ya puedes ser parte de este ecosistema financiero y hacer uso de estos medios de pago digitales.

Fuente: FENACREP
Comparte en: