Mujeres por una recuperación inclusiva y sostenible
31/01/2022 | La crisis del COVID-19 profundiza los nudos de la desigualdad de género y atenta contra la autonomía de las mujeres
Mujeres por una recuperación inclusiva y sostenible
Fuente de la Imagen: Google

La Pandemia del Covid 19 nos ha revelado la enorme desigualdad existente en una sociedad evidentemente patriarcal. En un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se afirma que “La crisis del COVID-19 profundiza los nudos de la desigualdad de género y atenta contra la autonomía de las mujeres”, Una coyuntura que no solo ha servido para convulsionar al mundo sino también para evidenciar la brecha social y económica entre mujeres y hombres ya existente.

Según estimaciones de la CEPAL la fuerte contracción económica está afectando negativamente la ocupación y aumentando la precarización de las condiciones laborales en la región, lo que en el caso de las mujeres representa un retroceso de más de diez años en su participación en el mercado laboral. Se estima que la tasa de desocupación de las mujeres alcanzaría un 22,2% en 2020 (si se asume la misma tasa de participación del 2019), lo que implica 12,6 puntos porcentuales de variación interanual.

Somos testigos del retroceso de los escasos avances hacia la igualdad que existían en el mundo, La crisis del Covid dejo en evidencia la precariedad y los enormes desafíos de la respuesta del sector de la salud: los fuertes impactos sanitarios y socioeconómicos diferenciados en poblaciones vulnerables

ONU Mujeres destacó “Son las mujeres quienes se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género."

 

La salud de las mujeres y las niñas se ve cada día más amenazada por sistemas de salud diseñados en su mayoría para nuestros pares varones, el verse impedidas de darle seguimiento a un sin número de males que han sido relegados ante la atención al gran número de personas infectadas por el covid-19 como son el cáncer de mama y cervicouterino, el seguimiento a embarazos de altos riesgo junto a un aumento desproporcionado de violencia intrafamiliar y embarazos en adolescentes, son sin duda la expresión de las mayores desigualdades en este tiempo de pandemia.

Este 8 de marzo 2021 es significativamente importante para unirnos a la Organización de las Naciones Unidas que ha elegido el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” las mujeres que ven cada día como su carga laboral se ha multiplicado con la educación en casa de los infantes, el cuidado de la población envejecientes y un extenuante teletrabajo sin que dicha carga mejores sus ingresos y por si fuera poco el incremento de la violencia al interior de sus hogares, necesitan empoderarse y hacer visible su liderazgo ampliamente probado en esta situación de calamidad mundial.

Es propicio hacer notar cómo las mujeres han llevado adelante la innovación, el liderazgo en las acciones paliativas de la pandemia y mejor aún la conducción de programas gubernamentales que han sido modelo en gerencia para todo el mundo. El trabajo arduo de las mujeres ha marcado las pautas para las mejores resoluciones durante la pandemia, pero este trabajo está lejos del reconocimiento y visualización que merece. Seguimos esperando por una aplicación igualitaria de retribución y espacios en los organismos de toma de decisión.

Hoy más que nunca se hace necesario un liderazgo femenino eficaz en torno a la justa distribución de poder y recursos para todas y todos como única solución para salir de una situación caótica y desigual ocasionada por el Covid-19. El cooperativismo tiene un protagónico rol que jugar en este sentido, como lo que es la mejor opción para transformar en mejoría la calidad de vida de esta sociedad.

Xiomara Núñez de Céspedes

Presidenta Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de Las Américas, ACI-AMÉRICAS

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional
Comparte en: