Staj war arc'hantaouiñ al labour-douar familh e Paraguay
13/10/2021 | -
Pasantía sobre el financiamiento de la agricultura familiar en Paraguay
Fuente de la Imagen: Google

Por: Confederación Alemana de Cooperativas - DGRV
Patrocinador de la XI Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Hasta los años 60', Paraguay era un país agropecuario. En la actualidad, el 39% de la población sigue trabajando en el sector agropecuario, que contribuye en un 24,9% al PBI. Las empresas agroindustriales a gran escala han podido generar ganancias a gran escala en los últimos años, especialmente con las plantaciones de soja y maíz y la cría de ganado. Para que los pequeños productores tengan oportunidades de subsistencia junto a las grandes empresas, necesitan opciones de financiamiento adaptadas a sus necesidades.

Las cooperativas de ahorro y crédito, con sus características como la organización basada en los socios, su orientación hacia microempresarios y su localización predominantemente en zonas no urbanas, pueden contribuir de forma importante a ello: especialmente para la población de las zonas rurales con escasa infraestructura, las cooperativas con departamentos de ahorro y crédito son a menudo el único acceso a los servicios financieros. Sin embargo, debido a los riesgos climáticos, la volatilidad de precios y cambios rápidos del mercado mundial, la desconfianza de cooperativas de ahorro y crédito hacia las pequeñas empresas agropecuarias sigue siendo grande.

Para reducir esta desconfianza y demostrar que las microempresas agropecuarias también pueden promoverse con éxito, la DGRV Paraguay y FECOPROD, la Federación Paraguaya de Cooperativas de Producción, organizaron conjuntamente una pasantía para las cooperativas con áreas de ahorro y crédito. Del 8 al 9 de julio de 2021, expertos de diversas instituciones estatales y privadas presentaron ejemplos positivos de financiación agropecuaria, así como productos financieros específicamente diseñados para este fin. Se discutieron los retos y riesgos y se generaron ideas de cómo minimizarlos. En particular, se destacó que la integración de los préstamos en un programa con asesoramiento técnico-agropecuario resulta ser extremadamente eficaz.

De gran interés para los participantes fue una visita al centro de investigación CETAPAR. Fundado por emigrantes japoneses como centro de formación, en la actualidad está administrado por el Centro Cooperativo Nikkei. El centro de investigación cuenta con campos experimentales, laboratorios bien equipados para el análisis de muestras de suelo, así como para la investigación y el examen de plantas y semillas. Además, hay un rebaño de ganado vacuno y equipos adecuados para la producción de leche. CETAPAR también ofrece cursos de formación y capacita a los estudiantes en el sistema dual.

Los más de 20 participantes parecieron muy contentos con el evento. Colaboradores de FECOPROD opinaron que la importancia de los productos financieros apropiados para la agricultura familiar probablemente nunca había quedado tan clara para las cooperativas de ahorro y crédito. Uno de los participantes se alegró por ver a directores de empresas entre los asistentes: Debido a que ellos tienden a considerar a los pequeños productores como clientes muy frágiles, sería importante convencer sobre todo al nivel directivo de las cooperativas, de que se centren más en esta clientela.

Fuente: FENACREP
Comparte en: