SBS: acceso a secreto bancario acelerará labor de UIF en lavado de activos
01/06/2021 | -
SBS: acceso a secreto bancario acelerará labor de UIF en lavado de activos
Fuente de la Imagen: Google

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinoza, manifestó que el contar con acceso directo al secreto bancario favorecerá y acelerará la labor de investigación de la UIF sobre presuntas actividades de lavado de activos.

El Pleno del Congreso aprobó hoy, en primera votación, la reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción, permitiendo que la SBS y la Contraloría tengan acceso directo al secreto bancario y la reserva tributaria.

Esta modificación constitucional requiere de una legislatura ordinaria más, que se podría llevar adelante en julio, “acelerará los procesos de investigación de la UIF, pues los casos de lavado de activos pasan por acopiar información, que en su mayoría está relacionada al ámbito financiero”, dijo.

Si bien es un avance fundamental, el acceso directo al secreto bancario y la reserva tributaria se puede lograr mediante ley del Congreso, refirió.

Actualmente, si una entidad financiera realiza un reporte de operación sospechosa (ROS) respecto de un cliente a la UIF, la entidad estatal puede analizar esa operación, pero no puede pedir información, protegida con secreto bancario, sobre ese usuario al resto entes financieros, explicó a la Agencia Andina.

“Por lo tanto, la UIF está obligada a trabajar con la información de quien hizo el ROS, lo cual es una limitante”, manifestó. “En términos prácticos a la hora de trabajar los casos en la UIF se usa in formación parcial”, añadió.

Espinoza recordó que en el 2016 dentro del grupo de decretos legislativos, que autorizó el Congreso, se aprobó un sistema de acceso de la UIF al secreto bancario y la reserva tributaria, a través de un juez penal (de forma indirecta).

Esto medida lograda el 2016 constituye un avance pequeño en la materia, pues se puede pedir el acceso al secreto bancario y tributario al juez, pero para ello se necesita tener un caso construido y desarrollado, lo cual demanda cierta información, dijo.

Y esa información necesaria para sustentar el pedido (de acceso al secreto bancario) al juez se tendrá levantado la reserva bancaria, señaló. 

Entonces, la aprobación de este cambio en la Constitución facilitará a la UIF el acceso directo a la información protegida por el secreto bancario y tributario, recalcó.

De esta forma, la UIF podrá acceder a la información financiera de un cliente reportado por una entidad financiera por una operación sospechosa y además, podrá alcanzar sus demás cuentas con otras empresas financieras, indicó.

“Se trata de una mejora fundamental (en la lucha contra el lavado de activos)”, agregó.

Fuente: Andina
Comparte en: