Con la finalidad de impulsar la inclusión financiera y fortalecer la gestión de las COOPAC, Mario Zambrano Berendsohn, Superintendente Adjunto de Cooperativas (SACOOP), presentó el nuevo Plan Estratégico 2025. Esta presentación pretende marcar el inicio de una nueva etapa, orientada a potenciar la sostenibilidad y competitividad del sistema COOPAC en el país.
Después de seis años que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) asumiera la supervisión de las COOPAC en 2019, el plan de trabajo tiene como objetivo primordial abordar los desafíos estructurales que impiden a las COOPAC generar flujos positivos de manera sostenible.
A continuación, se detallan los aspectos más destacados:
El señor Zambrano Berendsohn destacó que, si bien el sistema COOPAC ha avanzado en su adaptación y regulación, aún persisten algunos retos estructurales que deben ser abordados para asegurar la generación de valor y el crecimiento a mediano plazo. “El fortalecimiento de la gestión de las cooperativas es fundamental para garantizar que sus operaciones no solo sean solventes, sino también capaces de contribuir de manera significativa a la inclusión financiera en nuestro país”, sostuvo el funcionario.
Desde la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) valoramos estas iniciativas, ya que refuerzan el compromiso del Estado por optimizar la gestión de las COOPAC, fundamentales para millones de peruanos. Una regulación conforme con la naturaleza de la COOPAC y con un acompañamiento técnico permanente son fundamentales para superar las dificultades estructurales y potenciar su función social.