COMUNICADO Intervención de nueve Cooperativas de Ahorro y Crédito
03/12/2021 | La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), en su labor de representación y defensa de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC), en relación a la intervención de nueve COOPAC, manifiesta lo siguiente:
COMUNICADO Intervención de nueve Cooperativas de Ahorro y Crédito
Fuente de la Imagen: Google

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), en su labor de representación y defensa de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC), en relación a la intervención de nueve COOPAC, manifiesta lo siguiente:

  • La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS y AFP), en su labor supervisora de las COOPAC y en aplicación de la Ley N° 30822 (Ley COOPAC), procedió el día 01 de diciembre de 2021, con la intervención de nueve Cooperativas de Ahorro y Crédito, por encontrarse incursas en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, lo que implica – entre otras consecuencias – la suspensión del total de sus operaciones.
  • Es preciso indicar que, toda COOPAC pasa por un procedimiento de supervisión a través de visitas de inspección. Posterior a la verificación, de contar con observaciones y/o sanciones, dicha institución, deberá de subsanarlas en un tiempo prudencial establecido por la SBS. Si la COOPAC, no demuestra solvencia patrimonial o no cumple con el levantamiento de estas observaciones, pasará a una etapa de intervención. Es decir, este proceso no es inmediato, ya que las comunicaciones entre la entidad supervisada y la SBS, son dirigidas de manera formal al Consejo de Administración y Gerencia de la COOPAC inspeccionada.
  • A raíz de la aplicación de Ley N° 30822, a partir del año 2019, las COOPAC han entrado a un proceso de adecuación a la nueva regulación, que, a su vez, es un proceso de consolidación del sistema, a fin de evaluar y establecer la capacidad de todas las COOPAC en cuanto a una buena gestión y manejo financiero en favor de los asociados. Es preciso indicar, que, dentro de esta de transición, la mayor parte de las COOPAC, han adecuado su tecnología y sus procesos internos, a fin de cumplir con las nuevas disposiciones de la SBS.

  • En ese sentido, esperamos que, para fines del presente año, la adecuación de las COOPAC a esta nueva regulación haya culminado con éxito, a fin de estar en igualdad de condiciones con otras instituciones de la industria financiera.

  • Finalmente, queremos indicar que, en el Perú, las COOPAC vienen funcionando desde hace más de 65 años logrando la inclusión financiera de más de 2 millones de socios. Asimismo, a pesar de la pandemia, las COOPAC han venido mostrando su capacidad de resiliencia frente a la crisis ocasionada, continuando con sus operaciones y, apoyando el desarrollo y crecimiento de medianos, pequeños y microempresarios, tanto en el sector rural como en el sector urbano, contribuyendo de esta forma al desarrollo del país.

Como Federación, reafirmamos nuestro compromiso con nuestras afiliadas, y esperamos que este proceso de adecuación permita el fortalecimiento del sistema cooperativo, en favor de los socios y de la comunidad.

Fuente: FENACREP
Comparte en: