COMMUNICATE Intervention of nine Savings and Credit Cooperatives
03/12/2021 | The National Federation of Savings and Credit Cooperatives of Peru (FENACREP), in its work of representation and defense of Savings and Credit Cooperatives Not Authorized to Capture Resources from the Public (COOPAC), in relation to the intervention of nine COOPACs, states the next:
COMUNICADO Intervención de nueve Cooperativas de Ahorro y Crédito
Fuente de la Imagen: Google

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), en su labor de representación y defensa de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC), en relación a la intervención de nueve COOPAC, manifiesta lo siguiente:

• La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS y AFP), en su labor supervisora de las COOPAC y en aplicación de la Ley N° 30822 (Ley COOPAC), procedió el día 01 de diciembre de 2021, con la intervención de nueve Cooperativas de Ahorro y Crédito, por encontrarse incursas en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, lo que implica – entre otras consecuencias – la suspensión del total de sus operaciones.
  • Es preciso indicar que, toda COOPAC pasa por un procedimiento de supervisión a través de visitas de inspección. Posterior a la verificación, de contar con observaciones y/o sanciones, dicha institución, deberá de subsanarlas en un tiempo prudencial establecido por la SBS. Si la COOPAC, no demuestra solvencia patrimonial o no cumple con el levantamiento de estas observaciones, pasará a una etapa de intervención. Es decir, este proceso no es inmediato, ya que las comunicaciones entre la entidad supervisada y la SBS, son dirigidas de manera formal al Consejo de Administración y Gerencia de la COOPAC inspeccionada.
  • A raíz de la aplicación de Ley N° 30822, a partir del año 2019, las COOPAC han entrado a un proceso de adecuación a la nueva regulación, que, a su vez, es un proceso de consolidación del sistema, a fin de evaluar y establecer la capacidad de todas las COOPAC en cuanto a una buena gestión y manejo financiero en favor de los asociados. Es preciso indicar, que, dentro de esta de transición, la mayor parte de las COOPAC, han adecuado su tecnología y sus procesos internos, a fin de cumplir con las nuevas disposiciones de la SBS.

• En ese sentido, esperamos que, para fines del presente año, la adecuación de las COOPAC a esta nueva regulación haya culminado con éxito, a fin de estar en igualdad de condiciones con otras instituciones de la industria financiera.

• Finalmente, queremos indicar que, en el Perú, las COOPAC vienen funcionando desde hace más de 65 años logrando la inclusión financiera de más de 2 millones de socios. Asimismo, a pesar de la pandemia, las COOPAC han venido mostrando su capacidad de resiliencia frente a la crisis ocasionada, continuando con sus operaciones y, apoyando el desarrollo y crecimiento de medianos, pequeños y microempresarios, tanto en el sector rural como en el sector urbano, contribuyendo de esta forma al desarrollo del país.

Como Federación, reafirmamos nuestro compromiso con nuestras afiliadas, y esperamos que este proceso de adecuación permita el fortalecimiento del sistema cooperativo, en favor de los socios y de la comunidad.

Fuente: FENACREP
Comparte en: