Solo En El 2021, Más De 1,000 Migrantes Venezolanos Fueron Habilitados Profesionalmente Para Trabajar En El Perú
07/12/2021 | Perú es el segundo país de la región con la mayor cantidad de migrantes venezolanos en su territorio. Personas que se han refugiado en el país por la devastadora crisis que azota Venezuela; y en su mayoría, se desempeñan laboralmente en el mercado laboral informal.
Solo En El 2021, Más De 1,000 Migrantes Venezolanos Fueron Habilitados Profesionalmente Para Trabajar En El Perú
Fuente de la Imagen: Google

Esta situación es la que pretende cambiar el Proyecto de Inclusión Económica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por el Consejo mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), en alianza con su socio Unión Venezolana en Perú, que realizaron este sábado 13 de noviembre; el Primer Encuentro de Profesionales Venezolanos en el Perú.

“Según el INEI, el 89% de la población extranjera en el Perú, no tiene trabajo formal. Este proyecto quiere darle la oportunidad a migrantes venezolanos a que se sumen al mercado formal y aporten con sus profesiones al país que los acoge. Contribuir a la atención de la crisis sanitaria y disminuir la barrera laboral que tienen los venezolanos en el Perú, fue el principal objetivo”, señaló Oscar Guzmán, Director del Proyecto de Inclusión Económica y representante de WOCCU en Perú

El Proyecto de Inclusión Económica, ha logrado habilitar -en lo que va del año- 1018 títulos y colegiaturas de migrantes venezolanos para que consigan mejores oportunidades laborales. El 70% de los migrantes beneficiados son mujeres que se han ubicado en puestos de trabajo de contabilidad, salud, educación y comunicaciones.

“Promover un trabajo que ponga en práctica las competencias profesionales de las personas, y les garantice una remuneración digna, no es un trabajo fácil. Sobre todo, cuando enfrentamos un alto nivel de informalidad y crisis económica por la pandemia.”, argumentó Jene Thomas, Director de USAID Perú.

En primera línea de lucha contra el Covid-19.

Uno de los sectores dónde más se sintió el apoyo de la comunidad venezolana ha sido en la atención de hospitales y clínicas que, ante la demanda de personal, contrataron servicios de más de 330 profesionales de la salud de origen venezolano.

Esta iniciativa va por su primer año en busca hacer más empleable a la población migrante venezolana; a través de estrategias que ponen en movimiento sus competencias y cualidades profesionales, así como la habilitación profesional de títulos (certificación de títulos ante la SUNEDU y colegiatura).

“Nosotros decíamos que este proyecto impacta a unos 38 mil migrantes de esta comunidad. Una participante, sin embargo; nos hizo darnos cuenta de que no era así. Cada uno de esos 38 mil venezolanos sostienen a una familia de hasta 7 integrantes. El impacto que se genera es mayor”, indicó Oscar Pérez, presidente de Unión Venezolana en Perú.

Iniciativas como estas tienen la finalidad de seguir orientando a los migrantes a entrar al mercado laboral de sus países de acogida de manera decente y formal y el Proyecto de Inclusión Económica, en particular, continuará generando oportunidades para seguir sumando a la integración económica en el Perú.

Fuente: Pressperu.com

Fuente: Google
Comparte en: