Objetivos de Desarrollo Sostenible
Nuestro Compromiso
Como una institución sin fines de lucro, defensora y practicante de los principios y valores cooperativos la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú reafirma su compromiso con los 17 objetivos establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), junto con un gran número de Jefes de Estado y de Gobierno que buscan alcanzar un mundo sostenible para el año 2030. Este plan abarca aspectos sociales, como la pobreza o la igualdad, aspectos políticos, y aspectos económicos, entre otros. La FENACREP contribuye a la implementación de los ODS a través de su trabajo en las siguientes áreas:
ONU

Fin de la Pobreza
Fin de la Pobreza

Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) son instrumentos idóneos para lograr la inclusión financiera de muchos sectores inadecuadamente atendidos de la población, brindándoles acceso a servicios financieros y sociales.

En ese sentido, la FENACREP sigue brindando herramientas, capacitación y metodologías efectivas y aplicables a las COOPAC, a fin que le permita brindar sus servicios y asesoramiento financiero a una mayor cantidad de personas, sirviéndoles como palanca de desarrollo y superación.

Educación de Calidad
Educación de Calidad

La FENACREP diseña una serie de programas, cursos, seminarios, aulas virtuales y recursos metodológicos y didácticos, intensivos en contenido, tecnología y en forma exclusiva para el sector cooperativo, resultante de sus mas de 60 años de experiencia en el sector y de las alianzas suscritas con referentes cooperativos y educativos internacionales.

Las COOPAC son el único modelo de institución de tipo financiero que cuenta en su organigrama con un órgano como el “Comité de educación”, para la capacitación de sus socios y directivos, favoreciendo de esta manera el acceso a la educación de calidad y el aprendizaje.

Asimismo, las cooperativas asimismo permiten un mayor acceso a la educación a sus socios, sea financiándolos directamente, o gracias a los servicios cooperativos brindados, los cuales coadyuvan al incremento de ingresos familiares, cubriendo de esta forma gastos en educación básica o superior.

Igualdad de Género
Igualdad de Género

La FENACREP está comprometida con el fomento del acceso igualitario de hombres y mujeres a ejercer responsabilidades y representación dentro del sector cooperativo, ayudando a reducir las brechas de oportunidades existentes, en concordancia con el cumplimiento del valor cooperativo de “igualdad”.

Las desigualdades de género en áreas como la alfabetización, propiedad y acceso al crédito e información, son factores que limitan la participación de las mujeres en las cooperativas.

Energía asequible y no contaminante
Energía asequible y no contaminante

Las cooperativas de ahorro y crédito deben seguir promoviendo el acceso a financiamiento de iniciativas o emprendimientos que fomenten el uso de energías renovables, y signifiquen el camino hacia economías mas inclusivas y con bajas emisiones de carbono.

La FENACREP suscribe alianzas con organismos multilaterales de alcance internacional, con la finalidad de proveer información, ruedas de negocios, financiamiento y metodología para el desarrollo de finanzas verdes por parte de las cooperativas.

Alianzas para lograr los Objetivos
Alianzas para lograr los Objetivos

Para el logro de sus objetivos institucionales y estratégicos, entre los que se encuentran brindar a las COOPAC herramientas y conocimientos en diversos campos vitales para un mejor desempeño de actividades, la FENACREP realiza convenios y alianzas con prestigiosas entidades cooperativas, privadas y multilaterales internacionales, tales como el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU-EEUU), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID – EEUU), el Banco de Crédito Cooperativo Cassa Padana (Italia), la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV – Alemania), Development International Desjardins (Canadá), PricewaterhouseCoopers (PWC – EEUU), entre otros.