WOCCU advocacy actions in favor of savings and credit cooperatives
18/10/2022 | The International Accounting Standards Board (IASB) of the IFRS Foundation issued proposals to update the IFRS Accounting Standard for SMEs
Acciones de defensa de WOCCU a favor de las cooperativas de ahorro y crédito
Fuente de la Imagen: FENACREP

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) trabaja para establecer medidas de flexibilidad financiera a través del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y la implementación de la NIIF 9 o CECL (en los Estados Unidos) para las cooperativas de ahorro y crédito.

Durante el proceso de revisión, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) inicialmente se negó a revisar el alcance, lo que significaba no tener posibilidad de cambiar los alcances y realizar alguna aclaración, acerca del uso por parte de las cooperativas de ahorro y crédito.

Con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en las PYMES beneficiaran a las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) más pequeñas, a declarar sus estados financieros, además de reducir la carga regulatoria, y sobre todo a mejorar los servicios financieros de acuerdo con el estándar de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)

La reducción de las cargas de cumplimiento excesivo favorece en incrementar la utilidad de sus estados contables.

WOCCU, instó a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) estrategias de salida de COVID-19, a fin de brindar la máxima flexibilidad a los reguladores a nivel nacional en el retiro de las medidas de alivio implementadas durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el rápido retiro de las normas puede crear un estrés significativo para la cooperativa de ahorro y crédito, tener flexibilidad permitirá un retorno ordenado a las normativas existentes, antes de la pandemia.

El Comité Consultivo, señala que las tácticas para apoyar la recuperación equitativa, así como, abordar los efectos de las cicatrices de COVID-19 en el sector financiero, así como el aumento de la tensión institucional, generaría   el retiro del apoyo económico, a causa de la pandemia, así como el impacto de la guerra en Ucrania, el alto índice del desempleo, el deterioro de la economía, igualmente el quebrantamiento del poder adquisitivo y la inflación.

Por consiguiente, muchas entidades financieras pueden experimentar problemas de solvencia económica y liquidez en corto y mediano plazo, lo que debilitaría la calidad de los activos financieros, esto generará un efecto de contagio sistémico en el sistema de finanzas de un país, más aún   en el sector de las cooperativas de ahorro y crédito.

Por estas razones, la institución pide a los reguladores a trabajar de la mano con las cooperativas de ahorro y crédito con el fin de proporcionar planes razonables y alcanzables para restablecer el reglamento que existía antes de la pandemia, de esa manera se podrá continuar trabajando con los emisores de estándares internacionales y los reguladores a nivel nacional.

Finalmente, El Comité de Basilea celebró una reunión donde trataron tres puntos importantes para su cooperativa

  • El marco de Basilea y el trabajo continuo sobre los riesgos relacionados con el clima.
  • Los riesgos y las vulnerabilidades dentro del sistema bancario mundial.
  • “Análisis empíricos” adicionales sobre la usabilidad del búfer y ciclicidad en el marco de Basilea.

En ese sentido, se tiene previsto publicar un informe de evaluación, así como los resultados aprobados del ejercicio de evaluación anual para bancos.

Además, el sistema bancario global viene atravesando la inflación y otros factores que inhiben el crecimiento, por ello es importante Sistémica Mundial (G-SIB).

Así como, el seguimiento del informe de evaluación provisional de 2021, en otras sobre las primeras lecciones de la pandemia de COVID-19, el Comité planea publicar un segundo informe antes de la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar en noviembre de 2022.

En suma, el comité aprobó los resultados de su ejercicio de evaluación anual para G-SIB, tema que en particular el Comité discutió sobre la evaluación y el desarrollo de “un conjunto de medidas potenciales, que abarcan medidas de divulgación, supervisión y/o regulación, donde abordarían los riesgos financieros relacionados con el clima para el sistema bancario mundial”, y sobre la importancia del plan de trabajo de un organismo normativo internacional, como es el Comité de Basilea, que brinda información de los próximos cambios regulatorios.

Finalmente, su enfoque continuo en los riesgos financieros relacionados con el clima es notable, ya que esto representa un cambio significativo y una posible carga regulatoria para las cooperativas de ahorro y crédito.

Fuente: FENACREP
Comparte en: