They will approve regulations for the return to face-to-face work
16/11/2021 | Remember that it is the worker's responsibility to get immunized in order to be protected.
Aprobarán reglamento para el retorno al trabajo presencial
Fuente de la Imagen: Google

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que a más tardar en dos semanas estará listo el reglamento para las empresas que decidan regresar al trabajo presencial con todos los trabajadores vacunados, y no descartó aplicar la suspensión perfecta de labores a quienes no accedan a inmunizarse.“Tenemos un mes por delante, en una semana o 15 días saldrá publicada la reglamentación”

El Gobierno promulgó este fin de semana el Decreto Supremo N° 168-2021-PCM para que, a partir del 15 de diciembre próximo, las empresas con más de 10 trabajadores puedan operar de modo presencial, solo si todo el personal acredita su dosis completa de vacunación contra el covid-19.

Se trata de una primera norma aprobada para informar a las empresas y trabajadores sobre las próximas medidas, señaló Cevallos en TV Perú. En 15 días, añadió, debe emitirse un reglamento con el fin de instrumentalizar la infracción de una empresa que incumple estas disposiciones.

Reglamento

“Tenemos 30 días por delante para dar la reglamentación de cómo se instrumentaría la infracción de un centro de trabajo con más de 10 personas, que están juntos, que están haciendo trabajo presencial, y que deberían tener las dos vacunas y no lo hacen. No sé, será una suspensión perfecta, eso se va a publicar en el momento que corresponda”, comentó.

“Tenemos un mes por delante, seguramente en una semana o 15 días saldrá publicada la reglamentación de qué pasa con el trabajador o con el empleador que no cumple con esta norma”, agregó.

Responsabilidad

Según Cevallos, si bien es derecho de un trabajador, y de una persona en general, decidir no vacunarse, también es una responsabilidad colectiva estar protegidos contra la pandemia. “Esa es la visión y misión que tiene el Gobierno”, dijo.

Justificación

El ministro Cevallos justificó la medida para que a partir del 15 de diciembre solo las personas mayores de 18 años vacunadas con las dos dosis puedan ingresar a espacios cerrados, y señaló que ello alentará la vacunación.

“La vacunación es una responsabilidad social, la gente que quiere concurrir a los lugares cerrados debe estar vacunada, es una forma de alentar la vacunación”, señalo.

En esa línea, explicó que para este trámite valen los dos tipos de certificado, tanto el físico, que se entrega después de la vacuna, y el digital, que se descarga desde la página web del Minsa.

En el caso de los peruanos que han recibido su vacuna en el extranjero, y cuentan con el certificado correspondiente, explicó que dicho documento también será válido en el Perú para los casos ante indicados.

Fuente: Andina
Comparte en: