Directive that consolidates and systematizes SUNARP's administrative measures against registration fraud
14/02/2022 | Approves directive that will have national scope. The standard consolidates and systematizes Sunarp's administrative measures against registration fraud, which will be national in scope for all decentralized bodies of the entity.
Directiva que consolida y sistematiza las medidas administrativas de la SUNARP contra el fraude registral
Fuente de la Imagen: Google

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) consolidó y sistematizó en un solo cuerpo normativo las medidas administrativas que emitió para prevenir el fraude registral en los trámites que se efectúan ante la institución.

Mediante la Resolución N 018-2022-Sunarp/SN, la entidad cumplió con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N 31309, ley para la modernización y el fortalecimiento de los servicios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

La norma aprobó la Directiva DI-01-2022-SDNR-DTR, que consolida y sistematiza las medidas administrativas de la Sunarp contra el fraude registral, la cual será de alcance nacional para todos los órganos desconcentrados de la entidad.

 

Documento

La directiva identifica y consolida las reglas especiales de los servicios y procedimientos administrativos registrales habilitados y regulados por la Sunarp, destinados a prevenir la presentación de títulos al registro con documentación falsificada o en la que medió una suplantación de identidad; o, en caso de que estos se inscribieron, a contrarrestar sus efectos en sede registral.

Para tal fin, constituyen medidas contra el fraude la alerta registral, la inmovilización de partidas, el bloqueo por presunta falsificación de documentos, la anotación por presunta falsificación de instrumentos extraprotocolares y de constancia de acreditación de quórum y la aplicación de los efectos de la anotación preventiva prevista en la quinta y sexta disposiciones complementarias, transitorias y finales del decreto legislativo del notariado.

En estas acciones se emplearán, para la presentación de títulos al registro, el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), el sistema de verificación biométrica por huella dactilar en caja-diario y el módulo del Sistema Notario en la Plataforma de Servicios Institucionales (PSI).

Fuente: El Peruano
Comparte en: