Dollar closed at S/ 3,975, its lowest level since July
14/10/2021 | The price of the dollar closed yesterday's exchange session with a clear downward trend, given a greater supply of foreign currency, in line with the performance of the US currency in the region, standing below four soles.
Dólar cerró en S/ 3.975, su nivel más bajo desde julio
Fuente de la Imagen: Google

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el tipo de cambio abrió la jornada con un precio de 4.0290 soles, para terminar en 3.975 soles, el menor nivel desde el 13 de julio de este año (3.977).

El dólar interbancario cerró con un precio mínimo de 3.9680 soles y uno máximo de 4.0250 soles, lo que confirma la significativa tendencia a la baja que muestra desde el lunes 11 de este mes.

Jornada

Ayer, el precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fluctuó entre los 3.979 y 3.960 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.95 soles la compra y 4.008 soles la venta.

En lo que va del año (al cierre de la jornada de ayer), la divisa estadounidense registró una variación de 9.84%, según la entidad emisora.

La cotización superó los 4.13 soles la semana pasada, con registros históricos, para luego empezar a debilitarse, lo que coincidió con la recomposición del Gabinete Ministerial.

Al respecto, la profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la UPC Patricia Lengua sostuvo que, en lo que resta de la semana, se podría observar una caída mayor en el precio del dólar, al considerar que este es transitorio y tiene que ver con la coyuntura política y los niveles de tranquilidad que se transmite a los mercados.

La investigadora consideró que este cuarto descenso consecutivo del tipo de cambio se debe al mensaje de moderación que se dio con el cambio de gabinete de ministros, aunque dijo que no todas las señales son claras y persiste el riesgo de que las reglas del juego en la economía puedan cambiar.

Dijo que si bien el tipo de cambio mostró una tendencia a subir, y el dólar en general se está fortaleciendo en el mundo.

Expectativas

Lengua sostuvo que el tipo de cambio en el Perú se vigorizó principalmente por factores internos, lo que tiene mucho que ver con el riesgo político, el cual se moderó en la última semana.

“Mientras el nuevo gabinete no haga nada disruptivo en estos días, la tendencia podría mantenerse a la baja. No obstante, podría haber otras confrontaciones cuando se pida la confianza en el Congreso”, manifestó.

La tendencia hacia la baja del dólar responde a nueva información del Fondo Monetario Internacional, que actualizó sus perspectivas sobre la economía mundial, y rebaja las proyecciones de crecimiento de las principales economías del mundo.

Fuente: El Peruano
Comparte en: