Today the Regulations for the Registration of Cooperatives were published in El Peruano
17/02/2023 | After listening to the demands of the main cooperative unions in the country, the need to have a regulation that establishes the administrative procedures for the registration of cooperatives was recognized. Find out the regulations in the following note.
Hoy se publicó en El Peruano el Reglamento de Inscripción de Cooperativas
Fuente de la Imagen: Pexels

Hoy se publicó en el diario oficial El Peruano el Reglamento de Inscripción de Cooperativas, en cumplimiento con la Ley 31029. Tras escuchar las demandas de los principales gremios cooperativos del país, se  reconoció la necesidad de contar con un reglamento que establezca los procedimientos administrativos de inscripción registral de las cooperativas.

El movimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito, es uno de los sectores de microfinanzas más importantes del país, conformado por más de 348 COOPAC que integran a más de 1.8 millones de socios, las cooperativas juegan un papel fundamental en la economía de cualquier país. En este sentido, la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas deben ser siempre parte de las  políticas públicas, ya que son esenciales para construir un Perú más justo e inclusivo.

El Reglamento publicado hoy tiene como objetivo corregir la falta de claridad en los requisitos, la dispersión de la norma y los diferentes criterios adoptados por los registradores de las distintas zonas registrales para las inscripciones de cooperativas.

Establece las normas y requisitos que deben cumplir las cooperativas en diferentes aspectos, como la constitución y elección de los primeros consejos y comités, la modificación de estatutos, el nombramiento y registro del consejo de administración y comité electoral, la convocatoria, quórum y mayoría en las asambleas generales y elecciones de las cooperativas.

Además, el Reglamento establece disposiciones respecto a la vacancia de los miembros de los órganos u otros representantes, la continuidad de funciones de los consejos y comités, las sesiones no presenciales o virtuales, el cambio de domicilio y sucursales, la reorganización de las cooperativas a través de la transformación, fusión y escisión, y la disolución, liquidación y extinción de las cooperativas.

La existencia y fortalecimiento de las cooperativas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en nuestro país. Por ello, es importante brindarles todas las facilidades y simplificar sus trámites administrativos, el Reglamento publicado hoy busca darle predictibilidad a las cooperativas en sus procedimientos ante la SUNARP. Si deseas leer el texto completo del Reglamento, revisa el archivo adjunto:

 

Fuente: FENACREP
Comparte en: