INDECOPI approved norm that regulates consumer protection procedures
04/05/2021 | The regulations seeks to establish complementary and common rules for the effective and efficient development of administrative procedures.
Indecopi aprobó norma que regula procedimientos de protección al consumidor
Fuente de la Imagen: La República

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó este lunes 3 de mayo que aprobó la “Directiva Única que regula los Procedimientos de Protección al Consumidor”.

La normativa busca establecer reglas complementarias y comunes para el desarrollo eficaz y eficiente de los procedimientos administrativos de protección al consumidor, que se tramitan ante los órganos resolutivos especializados de la institución.

El texto único es de tipo sistematizado y en favor del consumidor, regula tanto los procedimientos iniciados por denuncia del consumidor como los impulsados por iniciativa de la autoridad.

En esa misma línea, la norma consolida las disposiciones contenidas en diversas directivas que regulaban los procedimientos en materia de protección al consumidor.

El reglamento fue organizado por distintos tipos de procedimiento y las etapas en las que se dividen estos; además, en los procedimientos ordinarios establece plazos para conceder las apelaciones y elevar los expedientes a segunda instancia.

El Indecopi también contempla que para los procedimientos ordinarios iniciados por denuncia del consumidor se emita un informe final de instrucción, antes de la resolución final, con la finalidad de que los proveedores y consumidores comprendidos en el proceso, puedan plantear sus observaciones en un plazo de cinco días hábiles.

Los requisitos que deben cumplir las denuncias por infracción a las normas de protección al consumidor, para el procedimiento sumarísimo y ordinario, se han unificado en un solo artículo para ambas vías, dándole mayor dinamismo. La norma modifica los plazos para iniciar los procedimientos y para conceder las apelaciones.

Fuente: La República
Comparte en: