El programa, respaldado por el BID y ejecutado por el MINAM con la fiduciaria COFIDE, tiene como objetivo proporcionar financiamiento a cooperativas que aprovechen de manera sostenible la biodiversidad, buscando así impulsar el crecimiento económico y fomentar el uso sostenible del capital natural.
El Programa Bionegocios busca beneficiar a cooperativas que operan en regiones específicas de Perú, incluyendo Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín, y Ucayali, así como algunos distritos de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura, Pasco y Puno. Este programa de financiamiento del BID se implementará a través de COFIDE, con COOPAC de nivel 2 y 3 como principales beneficiarias, siempre y cuando cumplan con los criterios de elegibilidad y ubicación establecidos por la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía Peruana, Ley N° 27037.
Las actividades a financiar incluyen servicios de ecoturismo, agroforestería no ganadera y actividades forestales no maderables. Además de los fondos, el programa ofrece otros instrumentos financieros como el bono del buen pagador y garantías con porcentaje de cobertura, atendiendo tanto las necesidades de capital de trabajo como activo fijo, con plazos de hasta 5 años y períodos de gracia.
Se destaca la participación en la reunión de destacados funcionarios, como: