Growth projections in the economy continue to reduce by 2023
24/11/2022 | Among the main factors that will impact the lower progress of the economy next year are persistent inflation and lower consumption
Proyecciones de crecimiento en la economía siguen reduciendo para el 2023
Fuente de la Imagen: Google

El consenso del mercado volvió a reducir el estimado de avance para el PBI del próximo año. La inflación persistente y menor consumo afectarán el crecimiento.

Las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para el 2023 se siguen reduciendo.

Lejos de una mejora en la actividad económica para el próximo año, como lo prevé́ el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), que estiman un avance ligeramente mayor al de este año, el consenso del mercado ve una economía con un crecimiento más débil.

El último reporte LatinFocus Consensus Forecast de FocusEconomics, mostró que, en promedio, el consenso del mercado espera que el PBI crezca solo 2.3% en el 2023, tasa que está por debajo del 2.6% que estima para este año.

Esta proyección se ha reducido ligeramente, en 0.1 puntos porcentuales, respecto del 2.4% que se tenía hasta octubre.

Así́, la tasa promedio del consenso es menor que la estimada por el MEF, que en la última actualización afirmó que ahora espera que la economía crezca en un amplio rango de entre 3.1% y 3.9%. En el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023 el estimado era de 3.5%. El BCR también espera un crecimiento superior al consenso, con una tasa de 3%.

“El ritmo de crecimiento del PBI debería moderarse en 2023, ya que las presiones persistentes sobre los precios y las tasas de interés más altas restringen el gasto de los consumidores”, se refiere en el reporte.

Además de esto, explica que la incertidumbre política prolongada seguirá́ pesando sobre la inversión privada. Sin embargo, precisa que se podría crecer más si es que se incrementa el gasto fiscal; mientras que considera como uno de los riesgos a la baja un contexto internacional global más sombrío de lo esperado.

Poca inversión privada

“Estamos partiendo de ese escenario más complicado, en el cual no hay factores locales que impulsen la economía, más allá́ del gasto público que busca dinamizar el Gobierno a través de inversión pública. Se confía mucho en ese motor y poco en la inversión privada”, afirmó.

Odar refirió́ que, a nivel interno, la economía peruana depende principalmente de la inversión privada, la cual no tiene motores predecibles en estos momentos. Esto último porque la tasa de interés es alta, lo que disuade los proyectos.

Inflación se moderará en el 2023

Moderación. Según el reporte, la inflación debería moderarse en el 2023, frenada por tasas de interés más altas y el enfriamiento de la demanda interna. La debilidad del tipo de cambio y los planes de estímulo fiscal del gobierno plantean riesgos al alza. Los panelistas de FocusEconomics ven que la inflación finaliza el 2023 en 3.9%, lo que representa un aumento de 0.1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado; y el 2024, en 2.7%.

Según el reporte, la inflación debería moderarse en el 2023, frenada por tasas de interés más altas y el enfriamiento de la demanda interna. La debilidad del tipo de cambio y los planes de estimulo fiscal del gobierno plantean riesgo al alza. Los panelistas de FocusEconomisc ven que la inflación finaliza el 2023 en 3.9%, lo que representa un aumento de 0.1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado; y el 2024, en 2.7%.

Fuente: Gestión
Comparte en: