SBS (Peru): adults with savings accounts increase due to the delivery of financial aid
29/11/2021 | As more accounts are opened in the financial system due to the covid-19 pandemic
SBS (Perú): aumentan adultos con cuentas de ahorros por entrega de ayuda económica
Fuente de la Imagen: Google

En el Perú avanzó el porcentaje de adultos con cuentas de ahorros en el sistema financiero debido a la apertura de cuentas en el sistema financiero para facilitar la entrega de la ayuda económica del Estado por la pandemia del covid-19 y al crecimiento de las transacciones digitales, señaló hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La inclusión financiera es preocupación y compromiso permanente de todos los países y durante la última década, hubo grandes esfuerzos a nivel regional por aumentar el porcentaje de la población con acceso a los servicios financieros, destacó la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

En el último año, en el Perú estos avances fueron evidentes y el porcentaje de adultos con cuentas en el sistema financiero fue de 52% al segundo trimestre del 2021, superando en 10 puntos porcentuales a lo observado el año anterior, indicó durante su participación en el Congreso Internacional de Inclusión Financiera.

Dicha importante mejora está asociada al crecimiento de las transacciones digitales y, particularmente, a la apertura de cuentas en el sistema financiero para facilitar la entrega de los beneficios económicos otorgados por el Estado, en el marco de la pandemia del covid-19, explicó.

Asimismo, se observan importantes avances en las innovaciones tecnológicas del sistema financiero, resaltó la funcionaria.

Por ejemplo, el número de operaciones por banca digital se triplicó entre marzo del 2020 y agosto del 2021, y las billeteras electrónicas y el dinero electrónico lograron alcanzar un porcentaje relevante de la población, sostuvo.

“Yape tiene a la fecha más de siete millones de usuarios, Plin alrededor de cuatro millones y Bim 1.3 millones. Sin duda estos números muestran una expansión notable de los servicios financieros a la población”, añadió.

En este contexto, la SBS, cumpliendo con su misión, respondió con un marco regulatorio que facilite la inclusión financiera vía servicios financieros digitales, buscando siempre el equilibrio entre inclusión, estabilidad, integridad y protección financiera, manifestó.

Recientemente, la SBS implementó los cambios regulatorios que permiten la innovación temporal en ambientes limitados, sandboxes, y mecanismos de protección al consumidor en el ámbito de una creciente digitalización, mencionó.

Además, en el marco de la reciente solicitud de facultades delegadas enviada al Congreso, la SBS ha propuesto la modernización de la Ley General del Sistema Financiero para facilitar la existencia de entidades financieras 100% digitales y lograr mayor eficiencia usando la tecnología de la información y medios digitales, entre otras reformas propuestas, destacó.

Tan importante como la inclusión financiera es que ella se realice de forma responsable para que sea permanente, enfatizó.

De acuerdo con la Encuesta de Capacidades Financieras se observaron mejoras en los niveles de educación financiera de los peruanos entre el 2013 y el 2019, refirió. “Por ejemplo, en la última encuesta el 62% de los peruanos alcanzaron al menos un nivel básico de educación financiera”, mencionó.

El contexto actual ha evidenciado lo importante que es la educación financiera para el ciudadano, constituyéndose ella en la primera línea de defensa en su proceso de bancarización responsable, para lo cual la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades y actitudes para manejar adecuadamente sus finanzas personales, les permitirá ejercer sus derechos y cumplir con sus responsabilidades en el momento de adquirir y usar los productos y servicios financieros, destacó.

Durante el estado de emergencia sanitario generado por el covid-19, la SBS reafirmó su compromiso con los ciudadanos, adoptando medidas inmediatas conducentes a garantizar la continuidad de los servicios de orientación, atención y educación financiera, fortaleciendo sus canales presenciales, señaló.

PNIF

Los avances registrados en el país son respuesta a un esfuerzo articulado y comprometido de diversas instituciones públicas y privadas en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF),  herramienta de política pública que direcciona y articula esfuerzos de múltiples instituciones del Estado en busca de mejorar el bienestar económico de la población, vía los beneficios que genera su inclusión financiera formal, considerando los enfoques interculturales, territoriales y de género.

La PNIF se implementa vía su Plan Estratégico Multisectorial (PEM), que cuenta con 30 medidas específicas y cinco objetivos prioritarios (OP), resaltó.

Los OP son generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero, contar con una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población, mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado, desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para elevar la cobertura y usos de servicios financieros, y fortalecer los mecanismos de articulación de los esfuerzos institucionales, detalló.

A pesar de todas estas mejoras existen importantes retos para cerrar la brecha en la tenencia de cuentas entre el ámbito rural y urbano, mencionó.

Urbano y rural

Para el segundo semestre del 2021, el 56% de los adultos en el ámbito urbano tiene una cuenta en el sistema financiero, mientras que solo el 34% de los adultos rurales posee una cuenta, lo que es atribuible tanto a la distancia a un punto de acceso físico como a dificultades por la baja conectividad y bajas habilidades digitales, sostuvo.

Asimismo, es necesario que la industria financiera desarrolle productos y servicios acorde a las necesidades de la población, siendo la digitalización una gran oportunidad para ello, manifestó.

Por otro lado los bajos niveles de alfabetización financiera digital de la población son barreras que deben ser superadas como país para avanzar en el objetivo de incluir a mas peruanos, puntualizó.

Fuente: Andina

Fuente: Andina
Comparte en: