Sunafil modifies regulations on labor inspection
01/07/2021 | Provisions for the current emergency context.
Sunafil modifica normas sobre inspección laboral
Fuente de la Imagen: Google

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó un protocolo que modifica las normas emitidas tras las declaratorias de emergencia nacional y emergencia sanitaria vinculadas con las inspecciones del trabajo y sanitaria, así como una directiva que actualiza las disposiciones sobre regulación administrativa.

En el primer caso, se trata de la Versión 3 del Protocolo N° 005-2020-Sunafil/INII, ‘Protocolo sobre el ejercicio de la inspección del trabajo, dentro del marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y Nacional por las graves circunstancias que afectan las actividades laborales y económicas a consecuencia del coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional’.

Reglas

El objetivo es contar con un instrumento técnico normativo que establezca las reglas y disposiciones para la vigilancia y exigencia del cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, la participación en actividades de orientación y la asistencia técnica, señala el documento.

El protocolo, que se aprobó mediante la Resolución N° 189-2021-Sunafil, precisa, además, los pasos para el desarrollo de las acciones previas y actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias en el contexto de las declaratorias de emergencia sanitaria y nacional para enfrentar la pandemia.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó también la Versión 2 de la Directiva N° 001-2017-Sunafil/INII, denominada ‘Directiva que regula el procedimiento sancionador del Sistema de Inspección del Trabajo’, mediante la Resolución de Superintendencia N° 190-2021-Sunafil.

Procedimientos

El objetivo de la norma es emitir disposiciones complementarias para regular el desarrollo del procedimiento administrativo sancionador del Sistema de Inspección de Trabajo (SIT) ante la configuración de infracciones a la normativa sociolaboral y de la labor inspectiva, así como en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La directiva establece las pautas que permitan la adecuada aplicación de las disposiciones previstas en la Ley N° 28806, Ley General de Inspección en el Trabajo y sus modificatorias; su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR y sus modificatorias, en concordancia con el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 004-2019-JUS.

Fuente: Andina
Comparte en: