COOPAC Abaco e ESF conseguem alocação de valores no segundo leilão da Cofide
25/08/2021 | Os recursos alocados totalizaram 73,5 milhões de soles.
COOPAC Abaco y ESF logran asignación de montos en segunda subasta de Cofide
Fuente de la Imagen: Google

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, efectuó esta semana una segunda subasta del Programa de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype) y asignó 73.5 millones de soles en garantías, con coberturas de cartera por deudor al 90% y 98%.

Así lo informó la entidad estatal al detallar que en las dos subastas efectuadas, Cofide colocó alrededor de 133 millones de soles en este programa, lo cual constituye un nuevo incentivo para las mypes afectadas por la pandemia del covid-19.

“Estas garantías permiten acceder a créditos para capital de trabajo hasta por 60,000 soles a tasas convenientes”, destacó.

Plazos

El plazo de los créditos que otorguen las entidades financieras o las cooperativas de ahorro y crédito a los beneficiarios del PAE-Mype no puede exceder de los 36 meses y, además, se les puede incluir en el plazo señalado un período de gracia de hasta 12 meses.

Como en programas anteriores administrados por Cofide, las mypes solo podrán acceder a los beneficios del PAE-Mype por medio de los bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras, edpymes y cooperativas de ahorro y créditos participantes, que son los encargados de evaluarlos en función de sus políticas y criterios internos de calificación.

“Hasta el momento son 11 las entidades financieras habilitadas para participar”, precisó.

En esta oportunidad, las entidades habilitadas para participar que lograron la asignación de montos fueron las cajas municipales Ica, Arequipa, Piura y Cusco; la caja rural Raíz y la cooperativa de ahorro y crédito Abaco, a una tasa promedio ponderada de asignación de 13.52%.

Los préstamos garantizados aprobados por las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con una garantía no podrán financiar la adquisición de activos fijos, distribución de dividendos, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios.

Restricción

Cofide aclaró que las empresas que resulten beneficiadas no podrán destinar los recursos del préstamo para hacer aportes de capital o inversiones, salvo aquellas de muy corto plazo, destinadas a la rentabilización de los excedentes de caja.

Además, detalló que los créditos avalados no podrán financiar actividades o productos señalados en la Lista de Exclusión que figura en el anexo 2 del reglamento del programa.

Tampoco podrán ser usados para prepagar o adelantar pagos de obligaciones financieras vigentes o vencidas antes de cancelar los créditos originados en el marco del PAE-Mype.

Fuente: Andina
Comparte en: