A cooperação internacional dará prioridade à inclusão digital e à sustentabilidade ambiental
28/12/2021 | A cooperação internacional no Peru priorizará sua ajuda a empreendimentos peruanos que desenvolvam questões de inclusão digital e sustentabilidade ambiental com impacto social.
Cooperación internacional priorizará inclusión digital y sostenibilidad ambiental
Fuente de la Imagen: Google

Los organismos de cooperación internacional son uno de los actores clave que ha impulsado el desarrollo de ecosistemas de emprendimientos en todo el mundo. Y en esta dinámica el Perú no ha sido la excepción.

Los programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Estado Bavario para Sudamérica, la embajada de Israel y el Programa Suizo de Emprendimiento apuntan a financiar en el año 2022 emprendimientos peruanos que solucionen desafíos digitales, ambientales y de impacto social.

Así lo detallaron los representantes de estas entidades internacionales durante la III Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento organizada por el Hub UDEP de la Universidad de Piura.

En este evento se abordó la importancia de colaboración entre los principales ecosistemas de emprendimiento e innovación a nivel global y su adaptación a la nueva realidad post pandemia.

Gustavo Crespi, especialista senior del BID, recordó que su organización ha venido trabajando en el sistema de innovación del Perú desde hace 20 años mediante la implementación de tres programas de financiamiento.

Para continuar con ese trabajo, para inicios del 2022 se tiene previsto implementar un programa más.

“Vamos a priorizar fundamentalmente dos desafíos que consideramos centrales para la competitividad, para la productividad y para la sostenibilidad del Perú. El primero va a ser cómo llevar la transformación digital al mundo no digital y el segundo, cómo podemos promover el desarrollo de innovaciones para generar soluciones a los problemas de sostenibilidad ambiental de los problemas relacionados con la mitigación, adaptación al cambio climático”, detalló Crespi.

Por su lado, Pamela Valdivia, directora ejecutiva del Estado Bavario para Sudamérica, indicó que su principal tarea es fortalecer y aportar a las relaciones comerciales con un fuerte foco en innovación y tecnología para el desarrollo sustentable.

“Nuestra oficina trabaja de manera proactiva con los actores clave de los ecosistemas de innovación, identificando los desafíos que cada uno de ellos enfrenta para a partir de ahí buscar aliados en Alemania e impulsar proyectos de innovación para juntos desarrollar soluciones innovadoras de manera colaborativa buscando además que estos proyectos de innovación sean proyectos con impacto social y ambiental”, apuntó.

Actualmente, la Oficina del Estado Bavario está organizando un programa de aceleración internacional e inversión tecnológica para startups peruanas que han desarrollado una solución innovadora para la industria y que tienen interés en escalar internacionalmente desde Bayern para toda Europa. Las bases de este programa se pueden encontrar en www.pecap.pe .

Jakin Mandelblum, vice embajador de Israel en Perú, comentó que su enfoque principal de trabajo está a nivel de cierre de brechas digitales, de género y de tecnología.

“Trabajamos con múltiples iniciativas para aumentar el conocimiento digital en diferentes partes del Perú y para cerrar brechas, especialmente a nivel de las regiones con Lima. Para nosotros es muy relevante que las tecnologías y soluciones tienen que venir del Perú”, explicó.

“El ecosistema peruano tiene que desarrollarse en forma sumamente profunda. Ahora estamos trabajando con varias iniciativas que tienen que ver con impacto social”, agregó.

Finalmente, Gustavo Vizcardo, country manager del Programa Suizo de Emprendimiento, señaló que su entidad busca fortalecer los ecosistemas de startups e innovación. En ese sentido, uno de sus tres pilares está vinculado a la movilización de capital, que para el próximo año se espera alcanzar un primer fondo de 20 millones de dólares.

“En este pilar, nuestros socios están en el sector de venture capital. En el futuro, esperamos conformar el primer fondo de inversión basado en el Perú que pueda alcanzar los 20 millones de dólares. Estamos camino a ello y ojalá que en el transcurso del próximo año podamos concretarlo”, puntualizó.

Fuente: Andina
Comparte en: