CTS: Termina hoje, 15 de novembro, o prazo para as empresas efetuarem o depósito aos trabalhadores
15/11/2021 | Caso as empresas deixem de pagar esse benefício, enfrentam diversas sanções, por ser considerada uma infração grave.
CTS: Hoy 15 de noviembre vence plazo para que empresas efectúen el depósito a trabajadores
Fuente de la Imagen: Google

Hoy, lunes 15 de noviembre, es el último día de plazo que tienen las empresas para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Este pago corresponde al período mayo-octubre de 2021.

Si las compañías incumplen con pagar este beneficio se enfrentan a diversas sanciones, ya que se considera una infracción grave.

De acuerdo a Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las multas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) van desde los S/ 484 hasta los S/ 114,928.

Las compañías están obligadas a entregar al trabajador la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito, de no hacerlo estarán incurriendo en una infracción leve cuyas multas van entre los S/ 198 a S/ 68,288. Las escalas de multas laborales vigentes fueron aprobadas por D.S. 008-2020-TR.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla y tiene como finalidad protegerlo al momento en que su relación laboral finaliza.

Este beneficio laboral es depositado dos veces al año: en mayo y noviembre. Eso quiere decir que el próximo pago de CTS se debe dar hasta la quincena de este mes. Cabe señala que el monto a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿Cómo se calcula?

Según la CCL, en el caso de la mediana y gran empresa, si el trabajador ha laborado en el período semestral completo –mayo a octubre de 2021– su CTS a depositar será el 50% del sueldo de octubre más un sexto de la gratificación recibida en julio.

Por ejemplo, si el sueldo de octubre fue de S/ 3,000 y el sexto de la gratificación de julio fue S/ 500, el total es S/ 3,500. Por lo tanto, el 50% a depositar será S/ 1,750.

En el caso que el trabajador no haya laborado el semestre completo, por cada mes laborado percibirá el 50% un sexto del sueldo y de la gratificación. Por ejemplo, si en el periodo semestral mayo-octubre trabajó dos meses, el monto inicial serán 2/6 de S/ 3,500; es decir, S/ 1,166. El depósito es la mitad de esta cifra.

En el caso que el trabajador no haya laborado el semestre completo, por cada mes laborado percibirá el 50% un sexto del sueldo y de la gratificación. Por ejemplo, si en el período semestral mayo-octubre trabajó dos meses, el monto inicial serán 2/6 de S/ 3,500; es decir, S/ 1,166. El depósito es la mitad de esta cifra.

Fuente: El Comercio
Comparte en: