Facilitam o reescalonamento de créditos mypes
17/05/2021 | Seria acordado um período de carência adicional de 12 meses, segundo o MEF.
Facilitan reprogramación de créditos de las mypes
Fuente de la Imagen: Google

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Nuevo Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) en materia de reprogramación de créditos garantizados bajo este programa, así como el plazo de vigencia del fondo.

Esta medida se dispuso mediante la Resolución Ministerial (R. M.) N° 149-2021-EF, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

Para tal fin, se determina la incorporación de los artículos 23 y 24 al nuevo reglamento operativo del FAE-Mype, aprobado mediante la R. M. 150-2020-EF/15.

La norma establece que los créditos otorgados a la mypes con garantía de este programa tengan un plazo máximo de pago –incluida la reprogramación– de 48 meses.

Facilidades

El período de gracia adicional al otorgado originalmente, bajo lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 029-2021, será de hasta 12 meses, en el cual se pagan los intereses.

Precisó que el Decreto de Urgencia N° 029-2021 (emitido en marzo de este año) fijó medidas extraordinarias complementarias en materia económica y financiera destinadas a reprogramar los créditos garantizados con el FAE-Mype para asegurar la continuidad del impulso al desarrollo productivo de los emprendedores.

Se establece que la tasa de interés para la reprogramación no puede ser mayor al costo original del crédito, más un margen adicional que se compone por lo siguiente: el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito.

“Este margen adicional compuesto por los dos factores antes señalados no puede ser mayor a 15 puntos básicos”, detalla la norma.

Garantía

Respecto a la garantía del FAE-Mype, estable que solo cubrirá el porcentaje de garantía del saldo insoluto del capital originalmente desembolsado.

La norma precisa que las empresas financieras o cooperativas de ahorro y crédito deben pagar una comisión por la reprogramación del crédito con garantía del FAE-Mype equivalente a 0.06% del saldo insoluto, la cual puede trasladarse a los beneficiarios de las reprogramaciones.

Esa comisión debe ser pagada, por única vez, al momento de la confirmación por parte de Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, durante el nuevo período de gracia.

Este monto es distinto al margen adicional que las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito pueden agregar al interés del crédito reprogramado.

Administración

Por otro lado, Cofide, en su condición de fiduciario, administrará las reprogramaciones de los créditos garantizados con el FAE-Mype.

Las reprogramaciones, asimismo, no generan la extinción o terminación de la garantía, las que deben ser aprobadas por las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito hasta el 15 de julio del 2021.

La norma determina la modificación del artículo 4 y el numeral 21.1 del artículo 21 del nuevo reglamento operativo del FAE-Mype, aprobado mediante la R. M. N° 150-2020-EF/15, referidos al plazo de vigencia del programa y la devolución de aportes, respectivamente.

Período de vigenciaDe acuerdo con la resolución, el FAE-Mype tiene una duración de seis años, contados a partir de la suscripción del contrato de fideicomiso, plazo que incluye el período de liquidación del fondo.

Anteriormente, de acuerdo con la R. M. N° 150-2020-EF/15, se determinó que el programa tenía una duración de cinco años.

Se fija, además, que los recursos a que no se lleguen a comprometer al 31 de diciembre del 2020 se mantienen en el FAE-Mype hasta la finalización de su vigencia. En este caso, serán devueltos al Fondo Crecer.

Proveedores

Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 88.6% del total de proveedores y el 76.3% de monto contratado por las entidades del Estado mediante los catálogos electrónicos de Perú Compras durante enero, febrero y marzo del 2021, según el boletín estadístico de la Central de Compras Públicas.

En el primer trimestre del presente año, 1,331 proveedores brindaron bienes y servicios a las instituciones públicas (nacional, regional y local), mediante 22,290 órdenes de adquisiciones formalizadas en los catálogos electrónicos vigentes. De esa cifra, 1,179 son mypes, que atendieron un total de 17,489 órdenes de compra.

Fuente: El Peruano
Comparte en: