A tecnologia que torna possível o banco digital
07/12/2021 | Por trás dos neobancos, bancos digitais, fintech e outros serviços financeiros online para clientes, uma série de ferramentas tecnológicas facilitam a conexão entre as pessoas e suas entidades, proporcionando tranquilidade e segurança em cada uma das transações.
La tecnología que hace posible la banca digital
Fuente de la Imagen: Google

El manejo del dinero a través del celular es una de las innovaciones que más contribuye a la inclusión financiera y al comercio electrónico, al tiempo que facilita la vida de las personas, quienes con solo un clic pueden hacer pagos, transferencias, compras y otros trámites bancarios sin salir de casa.

Ya no es suficiente brindar a los usuarios únicamente una oferta genérica de productos, servicios digitales y canales de atención; también es necesario responder a las necesidades particulares de cada usuario.

No obstante, existen inquietudes alrededor de la seguridad para el manejo del dinero mediante los aplicativos móviles y la protección de los datos personales. Ante esto, la mayoría de las entidades financieras dieron parte de tranquilidad, pues cuentan con proveedores de tecnología robustos que deben cumplir con una serie de requisitos en cada uno de los países donde ofrecen sus servicios.

Ricardo Montero, presidente de e-IBS®, core bancario de Datapro, explica que detrás de cada entidad financiera hay un proveedor que debe contar con certificaciones de seguridad y demostrar experiencia y trayectoria en el sector.

Una de las modalidades a las que se ha recurrido en América Latina es el mercado secundario y Colombia no es la excepción.

En el caso de e-IBS®, reúne una experiencia de más de 40 años en el segmento financiero y ha instalado más de 165 cores bancarios en países de Europa, el Caribe, Norte, Centro y Suramérica, de los cuales 32 están en la nube.

Un estudio de la consultora Gartner reconoce este core bancario como uno de los de mayor trayectoria en la implementación de soluciones integrales para el sistema financiero, porque no solo entregan el core, sino los módulos que las entidades necesitan para operar en la nube, además de las capacitaciones y el soporte técnico.

Dentro de los clientes que han implementado la solución de e-IBS®, están el Banco Nacional de Panamá, la Cooperativa de la Universidad de Chile, el Banrural de Honduras, la Cooperativa Elga, también de Honduras, Serfinanza de Colombia y Mibanco Colombia, entre muchos otros.

Según el informe de Sostenibilidad de Asobancaria del 2019, los bancos invierten alrededor de 192.264 millones de pesos al año en seguridad digital.

Asimismo, durante la pandemia trabajaron en proyectos especiales con el sector financiero para optimizar las plataformas y adecuarlas a la nueva realidad. Esto implicó la parametrización de los sistemas para la reprogramación de deudas, concesión de periodos de gracia y otra serie de alternativas que activó el sistema financiero a fin de ayudar a sus clientes con el manejo y cumplimiento de sus deudas.

Uno de los atributos que más destacan los usuarios del core bancario es que está hecho por banqueros para banqueros.

“Las personas que entran a trabajar en Datapro son especialistas en el sector financiero, con experiencia de más de diez años en el sector y con un profundo conocimiento de las necesidades que tiene este segmento”, puntualiza Ricardo Montero, quien ve en Colombia un interesante panorama de crecimiento y fortalecimiento de los servicios financieros digitalizados.

Fuente: Publicaciones Semana SA

Fuente: Google
Comparte en: