Manuel Rabines, Gerente Geral da FENACREP, abordou demandas críticas do setor perante o Congresso da República
14/09/2023 | COOPACs exigem diálogo essencial sobre suas prioridades
Manuel Rabines, Gerente General de la FENACREP, abordó demandas críticas del sector ante el Congreso de la República
Fuente de la Imagen: FENACREP

En su calidad de Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), Manuel Rabines se presentó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, con el objetivo de presentar las problemáticas de mayor relevancia que actualmente confronta el sector cooperativo.

Durante su presentación, Rabines explicó la coyuntura que las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) enfrentan, marcada por las consecuencias del fenómeno climático El Niño y las continuas y rigurosas supervisiones a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). "El asunto más apremiante radica en el ámbito de las provisiones. La interrupción de la cadena de pagos, generada por las adversidades climáticas y sociales, ha derivado en morosidades debido a la disminución de los ingresos de los ciudadanos", expresó Rabines.

No obstante los esfuerzos desplegados por la SBS para implementar provisiones al 100% en el próximo año, las cadenas de pagos se han visto afectadas en sectores como la agricultura, la pequeña empresa y los créditos de consumo, como resultado de la reducción de los ingresos de los socios de las cooperativas. Además, Rabines hizo hincapié en que la mayoría de las regulaciones emitidas por el gobierno peruano con el propósito de aliviar el sector financiero apenas han repercutido en las cooperativas.

Rabines enfatizó la importancia de la regulación de las COOPAC, al tiempo que hizo un llamado a que esta regulación no sea opresiva, sino que brinde flexibilidad al sector, considerando su naturaleza distinta respecto a la banca comercial. "Las cooperativas son formadas por la población y persiguen un fin social, lo que las diferencia significativamente de la banca comercial, orientada a objetivos de carácter mercantil", afirmó.

Además, Rabines instó a los congresistas de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera a mantener un diálogo cercano con las cooperativas en sus respectivas regiones y a ponderar un tratamiento diferenciado para el sector.

En lo que respecta a cifras, Rabines destacó que las cooperativas de ahorro y crédito llevan 70 años liderando la promoción de la inclusión financiera, contando con 2 millones 193 mil socios en todo el país, de los cuales un 48% son mujeres y un 51% son hombres. Asimismo, hizo mención de un proyecto de ley que permitiría a los socios contar con tarjetas de débito para facilitar la gestión de sus recursos.

Por último, Rabines reiteró su solicitud de posponer la implementación de las provisiones de manera gradual y reafirmó el compromiso de la FENACREP con la supervisión y liquidación de cooperativas cuando ello sea necesario para salvaguardar los ahorros de los socios. “La supervisión está en su derecho de garantizar la protección de los ahorros, y lo que no está bueno hay que liquidarlo. La Federación no se opone a eso. Cuando la Federación tuvo la supervisión, hemos mandado a la liquidación a 39 cooperativas”remarcó.

Asimismo, solicitó la creación de una mesa de trabajo conjunta con la comisión de economía y producción para abordar las reformas indispensables que permitan a las COOPAC mantener su competitividad y salvaguardar los intereses de sus asociados.

Fuente: FENACREP
Comparte en: