MEF: elisão e evasão fiscais representam 8% do PIB
14/12/2021 | O ministro da Economia e Finanças, Pedro Francke, destacou hoje que a elisão e a evasão fiscais no país representam 8% do Produto Interno Bruto (PIB), equivalente a cerca de 64 mil milhões de soles.
MEF: elusión y evasión tributaria representa un 8% del PBI
Fuente de la Imagen: Google

“Hay mucha factura falsa, mucha gente que no paga, mucho evasor, gente que transfiere rentas al exterior para evitar pagar impuestos en el Perú”, dijo en TV Perú.

Asimismo, indicó que hay juicios en materia tributaria que tienen más de 20 años y por ello se deben acotar bien los reclamos judiciales por impuestos.

“Hay que establecer claramente que no puede haber duplicaciones o superposiciones, lo mismo lo estás enjuiciando dos veces, hay varias medidas que apuntan a reducir o mejorar esa fiscalización”, señaló.

Facturas falsas

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refirió que las facturas falsas son una modalidad por la cual las empresas evaden el pago de impuestos, a fin de elevar sus costos y no registrar utilidades

“Nosotros proponemos que si hay una empresa que está emitiendo facturas falsas, una empresa de papel, que no tiene planilla que no le compra a nadie, pero emite facturas ya no le vamos a aceptar las facturas”, dijo.

En ese sentido, indicó que se controlarán las facturas falsas con la bancarización de los pagos consignados en dichos documentos.

Respecto al traslado de las utilidades a otros países para evitar el pago de impuestos en el Perú, refirió que las estimaciones sobre el costo de este mecanismo para evadir las obligaciones tributarias oscilarían entre el 2 % a 4 % del PBI.

“Una cantidad bastante grande, no sabemos exactamente porque es ilegal, oculto, son estimaciones internacionales”, señaló.

En cuanto a la propuesta del RUC de oficio para las pequeñas empresas, explicó que esta medida busca simplificar el sistema y ampliar la base tributaria

“Nuestra estimación es que así podríamos crear 2.5 millones de nuevos RUC”, afirmó.

Alquileres

En cuanto a la reforma de la tributación por alquileres de inmuebles, señaló que con la propuesta del Ejecutivo, 80,000 personas ya no van a pagar impuestos por alquileres y unas 40,000 van a pagar menos.

“El 0.5 % de la población va a pagar más y en esa diferencia podemos recaudar 1,000 millones de soles más”, precisó.

De esta manera, señaló se podrá recaudar más para construir los hospitales que el país necesita.

Sueldo mínimo

En cuanto al incremento del sueldo mínimo, el ministro Francke comentó que este tema debe tratarse en el 2022 de manera técnica en el Consejo Nacional del Trabajo, que es un organismo tripartito, donde están empresarios, trabajadores y el Estado.

 Asimismo, afirmó que el MEF pondrá énfasis en la promoción de las pequeñas empresas con dos instrumentos básicos que están en la propuesta de solicitud del Ejecutivo para la delegación de facultades en materia tributaria.

El primero es tener un sistema tributario más simple y el segundo es fortalecer el Banco de la Nación para facilitarles el crédito.

“Si logramos un buen sistema de crédito más barato y un sistema tributario simplificado yo creo que podemos ayudar a las pequeñas empresas”, puntualizó.

Fuente: Andina
Comparte en: