MEF: Peru crescerá 13% este ano e será a maior expansão da América Latina
16/12/2021 | O ministro da Economia e Finanças, Pedro Francke, destacou hoje que o Peru terá um crescimento econômico de 13% este ano, que será o maior da América Latina e também destacou que os mercados financeiros internacionais têm confiança no país.
MEF: Perú crecerá 13% este año y será la más alta expansión en Latinoamérica
Fuente de la Imagen: Google

Así lo manifestó al detallar los avances de la macroeconomía peruana en el presente año, en conferencia desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Se ratifica que la economía peruana va a crecer 13% este año, es el crecimiento para el Producto Bruto Interno que va a ser el más grande de América Latina, una cifra bastante significativa y al menos tres puntos superior a lo que estuvo proyectado a comienzos del año”, afirmó.

“En segundo lugar, en cuanto a las proyecciones de inversión pública, a noviembre, tenemos ya una ejecución que supera los 31,000 millones de soles en cuanto al periodo enero a noviembre”, agregó.

En ese sentido, indicó que se trata del nivel más grande de ejecución de inversión pública que ha habido en el periodo enero a noviembre en todos los años que se tiene registro.

“En nuestras proyecciones nos ratificamos en que vamos a tener un nivel de inversión pública total del orden de los 36,000 millones de soles, y nuevamente va a ser el nivel de inversión pública más grande que nunca haya habido en el Perú”, enfatizó.

 Asimismo, destacó la credibilidad del país en los mercados financieros internacionales, al señalar que los bonos globales del Perú a 10 años pagan una tasa de 2.6% a nivel mundial.

“Es decir los inversionistas de todo el mundo, los billones de dólares que se mueven en el mercado financiero global, tienen tal confianza en el Perú, que están dispuestos a prestarnos a 10 años a una tasa de 2.6%, es la tasa más baja de América Latina, Chile tiene que pagar 3%, Colombia, México, Brasil, Argentina, todos los países de economía con PBI más grandes que el Perú tienen que pagar tasas mayores”, indicó.

“Nosotros podemos pagar estas tasas bastantes bajas, dada la sostenibilidad fiscal y la solidez de las cuentas fiscales que hemos mantenido durante estos meses”, agregó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que estos tres aspectos demuestran la consistencia de la política macroeconómica en términos de crecimiento y sostenibilidad fiscal.

Fuente: El Peruano
Comparte en: