MTPE: Condições para pagamento do abono de Natal
03/12/2021 | Receberão o benefício os empregados da atividade privada, bem como os cooperados de trabalhadores (Decreto Supremo nº 005-2002-TR) e os funcionários de outros regimes especiais de trabalho, conforme o caso.
MTPE: Condiciones para el abono de la gratificación navideña
Fuente de la Imagen: Google

Los empleados sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad de contrato de trabajo, tendrán derecho al pago de un sueldo por gratificación de Navidad, siempre y cuando hayan laborado durante todo el semestre anterior al presente mes. El abono del beneficio será a más tardar el 15 de los corrientes.

El Manual de preguntas frecuentes laborales, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), precisa que, además, recibirán esta gratificación los socios de las cooperativas de trabajadores (Decreto Supremo Nº 005-2002-TR) y el personal de los demás regímenes laborales especiales, según corresponda. A todos, agrega, se les computarán sus remuneraciones vigentes al 30 de noviembre pasado. Si el personal no cumple el período antes señalado, se le pagará un sexto de su remuneración por cada mes laborado, indica.

El tiempo de servicios para efectos del cálculo de la gratificación se determinará por cada mes calendario completo laborado (aquel en el que el trabajador tuvo un vínculo laboral) en el período correspondiente.

Los días que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirán de la gratificación que se pagará, a razón de un treintavo de la fracción correspondiente, explica el manual.

Cálculo

Ahora, bien, el manual del MTPE señala que se considerará como remuneración computable al haber básico y “a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición”.

Así, la remuneración básica es la fija y constante, no está sujeta a condición alguna en cuanto a su percepción o monto; mientras que la regular es la que percibe habitualmente el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar debido a incrementos u otros motivos.

Para el cálculo del pago de la gratificación se tomará también como base la asignación familiar, de acuerdo con el artículo 3 del Decreto Supremo N° 035-90-TR, que le otorga carácter y naturaleza remunerativa.

“En consecuencia, al ser la asignación familiar un concepto remunerativo por mandato legal e ingresar dentro del concepto genérico de remuneración, quedaría incluida en la base de cálculo para las gratificaciones”, recalca el MTPE.

Otra interrogante que responde el manual es si las comisiones que cobra el trabajador ingresan para el cálculo de la gratificación. La respuesta será positiva siempre que se cumpla con el requisito de regularidad, es decir, si el empleado las percibió, cuando menos, en alguna oportunidad en tres meses dentro del período semestral correspondientes para el cálculo. Para su incorporación, se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis, anota.

Plazo

El Manual de preguntas frecuentes laborales subraya que el plazo para el pago de las gratificaciones establecido en el Decreto Supremo N° 005-2002-TR “es indisponible para las partes”. En consecuencia, indica, las gratificaciones se pagan en las fechas establecidas por la norma, en la primera quincena de diciembre.

“No obstante, es permitido que los empleadores puedan acordar con sus trabajadores la percepción de la remuneración integral anual (RIA) que comprende todos los beneficios laborales que percibe el empleador con excepción de las utilidades. Solo aplica para aquellos trabajadores que perciben la remuneración mensual no menor a 2 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 8,800 soles al 2021”, detalla.

Sin retenciones

Las gratificaciones, anota, no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador, señala el Manual de preguntas frecuentes laborales.

El empleador podrá ejecutar una retención por mandato judicial. Por ejemplo, en el caso de una demanda por alimentos o ante incumplimiento de obligaciones de carácter civil/comercial, entre otras, refiere.

“En el caso de la demanda de alimentos se podrá proceder hasta el 60% del total de los ingresos. Dado que las remuneraciones tienen naturaleza remunerativa, las retenciones judiciales procederán en la medida en que se respeten los topes legales”, subraya.

A la par, la Ley N° 30334, que establece medidas para dinamizar la economía en el 2015, precisa que las gratificaciones abonadas por los empleadores de la actividad privada no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

Comisionistas y destajeros

Para los trabajadores con remuneraciones imprecisas o variables (por ejemplo, comisionistas, destajeros, entre otros), las gratificaciones se calcularán sobre la base del promedio de los haberes (comisiones, destajo o remuneración imprecisa) percibidos por el trabajador en el semestre respectivo. Por otro lado, si el trabajador solo laboró un mes completo calendario, le corresponderá recibir el beneficio. “En tal caso, el monto del pago será de 1/6 de la remuneración computable por el mes laborado”, señala el manual.

Si el empleado firma su boleta de pago y esta incluye el abono de la gratificación, pero no se hace efectivo este concepto, podrá denunciar el caso ante la autoridad inspectiva de trabajo. También será posible exigir ese pago mediante un proceso por la vía judicial.

El manual subraya también que las gratificaciones truncas se pagarán de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período correspondiente (enero-junio, julio-diciembre). El plazo para pagar esta gratificación será de 48 horas contadas desde el día siguiente del cese.

Fuente: El Peruano
Comparte en: