PAE-Mype: Cofide cedeu mais de S/ 64 milhões em garantias em novo leilão
25/02/2022 | Isso permitirá que os beneficiários tenham acesso a créditos para capital de giro e/ou imobilizado de até 60.000 soles, com prazo de até 36 meses e carência de até 12 meses.
 PAE-Mype: Cofide asignó más de S/ 64 millones en garantías en nueva subasta
Fuente de la Imagen: Andina

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó ayer una nueva subasta del Programa de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (PAE - Mype), logrando asignar más de 64 millones de soles en garantías a una TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) promedio ponderada de 15.47%, informó la citada entidad estatal. 

En dicha sesión, debido a la alta demanda de las entidades financieras participantes, el monto inicial que se tenía estimado subastar de hasta 50 millones de soles, tuvo que ser ampliado hasta más de 64 millones de soles, lo que significó una colocación mayor que las dos últimas subastas realizadas, indicó.
 
Esta tendencia reafirma la utilidad del programa, así como confianza de las mypes por la reactivación económica, sostuvo.
 
A la fecha, luego de ocho subastas efectuadas desde la entrada en vigencia del programa, ya se han asignado más de 372 millones de soles en garantías, con coberturas por beneficiario entre el 90% y 98%, a tasas muy competitivas que serán trasladadas directamente a los beneficiarios de este programa, comentó.
 
Ello permitirá a los beneficiarios acceder a créditos para capital de trabajo y/o activo fijo hasta por 60,000 soles, con plazos de hasta 36 meses y periodos de gracia de hasta 12 meses, añadió.
 
De las 14 instituciones financieras habilitadas para participar, cinco lograron asignación de montos: las cajas municipales Piura, Huancayo y Arequipa; y las cooperativas de ahorro y crédito Abaco y Kori, reportó.
 
Los créditos garantizados aprobados por las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con una garantía no podrán financiar lo siguiente: distribución de dividendos, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios, precisó.
 
Asimismo, las empresas que resulten beneficiadas no podrán destinar los recursos del préstamo para realizar aportes de capital o inversiones, salvo aquellas de muy corto plazo, destinadas a la rentabilización de los excedentes de caja, refirió.
 
Además, los créditos garantizados no podrán financiar actividades o productos señalados en la “Lista de Exclusión” que figura en el anexo 2 del reglamento del programa, subrayó.
 
Estos préstamos garantizados tampoco podrán ser usados para prepagar o adelantar pagos de obligaciones financieras vigentes o vencidas antes de cancelar los créditos originados en el marco del PAE-Mype, anotó.
 
PAE - Mype
 
Mediante decreto de urgencia (DU) 019-2021 se creó el PAE–Mype con el fin de garantizar los créditos para capital de trabajo y/o activo fijo de los sectores productivos, destacó.
 
La vigencia de este programa fue ampliada hasta el 31 de marzo del 2022, mencionó.
 
Cofide no evalúa el crédito para el empresario mype beneficiario, tampoco lo elige ni determina el monto de dicho crédito, toda vez que estas son tareas exclusivas de las entidades financieras participantes, puntualizó.
Fuente: Andina
COOPAC:
Comparte en: