PAE-Mype: mais de S/255 milhões cedidos em garantias em 5 leilões
26/11/2021 | Com o objetivo de apoiar os empresários prejudicados pela pandemia de covid-19
PAE-Mype: más de S/ 255 millones asignados en garantías en 5 subastas
Fuente de la Imagen: Google

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó en la semana la quinta subasta en lo que va del año del Programa de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (PAE - Mype), con lo cual ya se asignaron más de 255 millones de soles en garantías, con coberturas por beneficiario entre el 90% y 98%, informó la citada entidad estatal.

De las 14 instituciones financieras habilitadas para participar, seis lograron asignación de montos: las cajas municipales Arequipa, Ica y Piura; la caja rural Raíz y las cooperativas de ahorro y crédito Abaco y Kori, indicó.

En esta oportunidad, se asignaron un total de 65 millones de soles en garantías a una tasa de costo efectivo anual (TCEA) promedio ponderada de 14.15%, precisó.

La TCEA propuesta por cada institución adjudicada será trasladada directamente a los beneficiarios de este programa, lo que constituye un nuevo incentivo para las mypes que aún están siendo afectadas por la crisis económica como consecuencia del covid-19, permitiéndoles acceder a créditos para capital de trabajo y/o activo fijo hasta por 60,000 soles, con plazos de hasta 36 meses y periodos de gracia de hasta 12 meses, destacó.

Los créditos garantizados aprobados por las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito que cuentan con una garantía no podrán financiar lo siguiente: distribución de dividendos, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios, anotó.

Asimismo, las empresas que resulten beneficiadas no podrán destinar los recursos del préstamo para realizar aportes de capital o inversiones, salvo aquellas de muy corto plazo, destinadas a la rentabilización de los excedentes de caja, mencionó.

Además, los créditos garantizados no podrán financiar actividades o productos señalados en la “Lista de Exclusión” que figura en el anexo 2 del reglamento del programa; y tampoco podrán ser usados para prepagar o adelantar pagos de obligaciones financieras vigentes o vencidas antes de cancelar los créditos originados en el marco del PAE-Mype, añadió.

PAE - Mype

Mediante decreto de urgencia (DU) 019-2021 se creó el PAE – Mype con el fin de garantizar los créditos para capital de trabajo y/o activo fijos de los sectores productivos, refirió.

La vigencia de este programa se amplió hasta el 31 de marzo del 2022.

Cofide no evalúa el crédito para el empresario mype beneficiario, tampoco lo elige ni determina el monto de dicho crédito, pues se trata de tareas exclusivas de las entidades financieras participantes.

Fuente: Andina
Comparte en: