Painel do Dia Mundial da Água: FENACREP destaca ações no Peru
25/03/2024 | A participação da FENACREP destaca o papel crucial das cooperativas no combate à crise hídrica no Peru no webinar com CUMMINS e WATER.ORG.
Panel por el Día Mundial del Agua: FENACREP resalta acciones en Perú
Fuente de la Imagen: FENACREP

En el marco del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, expertos de instituciones financieras se reunieron en el webinar "Testimonios del impacto con Water.org". Elenka Paz, Gerente de la Unidad de Asistencia Técnica en FENACREP, compartió el compromiso de la institución en abordar la crisis hídrica en Perú. Explicó que la situación hídrica del país se agrava con eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, y que para el año 2030 se espera que el 58% de la población peruana viva en áreas con escasez de agua.

La participación de FENACREP, y sus cooperativas afiliadas, en iniciativas conjuntas con WATER.ORG ha permitido implementar productos financieros orientados a mejorar el acceso al agua y saneamiento, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente el Objetivo 6 (Agua limpia y saneamiento). Elenka Paz resaltó que según estudio de IPSOS el 50% de los peruanos estaría dispuesto a acceder a préstamos para mejorar estos servicios, evidenciando la necesidad y la voluntad de la comunidad.

En cuanto al impacto en las comunidades, Paz destacó que la implementación de estos productos ha liberado recursos humanos y financieros, permitiendo a las personas dedicar más tiempo a actividades productivas. Además, resaltó la importancia de la focalización en mujeres y jóvenes, quienes representan una parte significativa de los beneficiarios.

Por su parte, Antonio Quevedo, Representante de la FAS (Fundación Alemana Servicios) en México, compartió experiencias similares sobre el compromiso de la FAS en abordar desafíos de acceso al agua y saneamiento en comunidades rurales y marginadas en México. Gabriela Colares, directora de Proyectos en Banco do Nordeste, Brasil, también destacó el impacto de las iniciativas en su país, enfocándose en el acceso al agua y saneamiento en contextos de conflictos hídricos y salud indígena.

Finalmente, los panelistas compartieron lecciones aprendidas, enfatizando la importancia de la sensibilización y el compromiso de las instituciones financieras y las cooperativas de ahorro y crédito en la promoción de estos productos. Destacaron la necesidad de contar con una variedad de soluciones adaptadas a diferentes contextos y la importancia de la alineación estratégica para garantizar el éxito a largo plazo de estas iniciativas.

El webinar, organizado por Cummins y Water.org, fue una oportunidad para compartir ideas y soluciones a este desafío global, demostrando que con colaboración y compromiso, es posible marcar la diferencia en la lucha contra la crisis hídrica.

Fuente: FENACREP
COOPAC:
Comparte en: