Por que celebramos o Dia da Cooperativa Peruana?
14/12/2021 | Durante o primeiro governo do arquiteto Fernando Belaúnde Terry, foi publicada norma que reconhecia as Cooperativas como “um sistema eficaz para contribuir para o desenvolvimento econômico, o fortalecimento da democracia e a concretização da justiça social”, por meio do decreto supremo nº 023, de 14 de dezembro. , de 1964, denominada primeira Lei Cooperativa nº 15.260
¿Por qué celebramos el Día del Cooperativismo Peruano?
Fuente de la Imagen: FENACREP

Contexto del Cooperativismo Peruano

En el Perú la cooperación ha evolucionado desde las culturas pre-incas hasta nuestros días, ligada y condicionada por las distintas etapas de nuestro devenir histórico. Durante la época del Perú precolombino su economía estaba sustentada en una actividad fundamentalmente agraria, con tendencia colectiva de las tierras, distintas formas de trabajo comunitario y una producción orientada a la satisfacción de las necesidades de la población. El imperio incaico incorporó y perfeccionó las instituciones, usos y costumbres de las culturas precedentes y de manera especial el AYLLU, organización que llegó a constituir la célula básica de su estructura política y productiva. (Jara, C., 2011)

A través de los años, las primeras cooperativas peruanas surgieron en el siglo XIX promovidas por el movimiento obrero, al igual que el mutualismo artesanal. Según Jorge Basadre (Historia de la República del Perú, 6ta. Edic. Tomo VII, pág. 68), las primeras manifestaciones cooperativas se dan en el contexto del mutualismo obrero y reciben la influencia rochdaliana a través de Fernando Garrido. Sin embargo, el Cooperativismo no pudo prosperar por la falta de capital, organización, disciplina gremial y ambiente político adecuado. De acuerdo a lo que el historiador Basadre sostiene podemos considerar que el iniciador del Mutualismo Obrero y al mismo tiempo del movimiento de organización obrero en el Perú fue Mariano Salazar y Zapata, quien concibió la organización de una Sociedad de Auxilios Mutuos entre los trabajadores del Puerto del Callao en 1850. La idea se concretó en 1858 con la organización e instalación de la Sociedad Filantrópica Democrática. En 1860 se organiza en Lima la Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos. 

A partir de la década del 30 el cooperativismo se implanta en el Perú con cierta efectividad, bajo la influencia de modelos de Europa y Norteamérica y el desconocimiento y olvido de las tradiciones, costumbres subsistentes de la Cooperación Inca. El Cooperativismo Peruano pues, no obstante refleja la influencia de las corrientes externas se implanta en forma significativa en nuestro medio, casi cien años después de la Organización de la Cooperativa de Rochdale. La evolución del Cooperativismo Peruano se fundamenta en las fuerzas o corrientes generadoras, la legislación, la promoción estatal y en su crecimiento.

¿Por qué celebramos el Día del Cooperativismo Peruano?

Durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, se publicó una norma que reconocía al Cooperativismo como «un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social», mediante decreto supremo N.º 023, un 14 de diciembre del año 1964, denominada la primera Ley de Cooperativas Nº15260

 

 

Referencias Bibliográficas:

Fuente: FENACREP
Comparte en: