Reforma tributária: O que propõe o projeto de lei apresentado pelo Governo?
29/10/2021 | O Governo pediu hoje ao Congresso que delegue competências para legislar em matéria fiscal, fiscal e de recuperação económica.
Reforma tributaria: ¿Qué plantea el proyecto de ley presentado por el Gobierno?
Fuente de la Imagen: Google

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso, mediante un proyecto de ley, la delegación de facultades para establecer leyes en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

De ser aprobado este proyecto de ley, el Gobierno tendría la posibilidad de legislar por un plazo de 120 días. Pero, ¿qué se plantea en esta reforma tributaria?

Cambios tributarios

Uno de los principales cambios que se propone es la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta (IR).

Sobre ese punto el proyecto indica que se propone modificar las reglas sobre la deducción de gastos y costos para efectos de la determinación del IR, gravar a las personas jurídicas domiciliadas, crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño, entre otras.

Como lo adelantó el Ministerio de Economía, en esta reforma también se harán cambios en el régimen fiscal minero, para reflejar de más adecuadamente los beneficios derivados de la actividad minera, así como la revisión de la deducibilidad del monto efectivamente pagado por concepto de Regalía Minera, Impuesto Especial a la Minería y Gravamen Especial a la Minería.

Asimismo, se plantea modificar los beneficios que MEF ofrecen los contratos de garantías previstos en la Ley General de Minería.

Otra modificación sería la que se hará en la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Dentro de esos cambios se establecería un mecanismo de recaudación a "aquellas operaciones realizadas con sujetos no domiciliados en el marco de la economía digital", es decir, se crearía un impuesto a las plataformas digitales.

También se está planteando prorrogar la exoneración del Impuesto General a las Ventas aplicable a la emisión de dinero electrónico.

Otro punto indica que se modificará el Código Tributario para optimizar las facultades de fiscalización de la Sunat.

Además, se propone cambiar la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, y modificar la Ley de Tributación Municipal a fin de ampliar el ámbito de aplicación de los tributos.

Cambios en materia financiera

En materia financiera el proyecto, el Ejecutivo indica que se tomarán medidas para fortalecer y ampliar las funciones del Banco de la Nación.

Entre otros puntos se propone fomentar una mayor competencia en la prestación de transportes y custodia de dinero y valores, adecuar la normativa aplicable a las empresas del sistema financiero relacionadas a la composición del patrimonio efectivo.

La iniciativa del Gobierno también indica que se incrementará el tope de multas que puede imponer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y fomentará una mayor competencia de las entidades que están bajo su supervisión.

Reactivación económica

En materia de reactivación económica, se piden facultades legislativas para promover la inversión privada facilitando la tramitación de procedimientos a cargo de entidades del Estado; modificar el marco legal del mecanismo obras por impuestos y mejorar los criterios y reglas aplicables a las modalidades de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

El proyecto también plantea disposiciones especiales para la tramitación o prórroga de licencias, permisos y autorizaciones, y medidas para el fortalecimiento de la administración financiera del sector público.

Fuente: Diario Expreso
Comparte en: