Setor agrícola atinge o maior crescimento do ano
10/11/2021 | Maior produção de mirtilo, trigo, abacate, dendê, alcachofra e milho roxo.
Sector agropecuario logra la cifra más alta de crecimiento del año
Fuente de la Imagen: Google

Con la paulatina recuperación de la economía nacional, el sector agropecuario creció en setiembre 11.5% en comparación con similar mes del año pasado, siendo la cifra más alta alcanzada por el sector en el transcurso del año, pese a los impactos del covid-19, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El registro más alto se observó en julio del 2021, con una expansión de 11.1%, respecto a igual mes del año anterior, precisó.

De acuerdo con los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, en setiembre, el rubro agrícola tuvo un repunte en sus cifras de crecimiento de 18.3%, mientras el segmento pecuario un avance de 2.6%.

Desempeño

Por ejemplo, en el noveno mes del año destacó la producción de arándanos, que se incrementó 60.7% (mayor cosecha en Lambayeque, La Libertad e Ica), seguido del trigo 55.5% (clima favorable en La Libertad), palta 46.1% (mayor superficie en Lima, Ica y La Libertad), entre otros, detalló.

Resaltó también el alza de la producción de palma aceitera, 38% (mayor superficie en Ucayali); alcachofa, 36.9% (en Ica, Arequipa y Áncash); maíz amarillo duro, 29.4% (aumento de siembras y cosechas en Lima, Áncash y La Libertad); espárrago, 20.2% (principalmente en Ica y Lima), entre otros, reportó.

Avance

Por otro lado, en la actividad pecuaria, en setiembre, el incremento (2.6%) obedeció principalmente a la mayor producción de pollo, que incrementó en 3.2% (alza en colocación d en Lima, Arequipa e Ica); leche cruda de vaca, 2.6% (producción en Ayacucho, Cajamarca y Puno); porcino, 4.1% saca en Ica, Huánuco y Lima); y huevo de gallina. 1.3% (en Lima, La Libertad e Ica).

El Midagri informó asimisno que el sector agropecuario al tercer trimestre de este año acumuló un crecimiento de 2.7% en comparación con el similar período del 2020.

Este resultado –precisó– fue sustentado por el aumento en la producción del subsector agrícola (3.5%), así como del rubro pecuario, que incrementó su producción en 1.4%.

Productos

En el tercer trimestre del 2021 se observaron mayores producciones de palma aceitera 25.3% , mandarina 7.5% y rocoto 63% (por la mayor cosecha en Pasco), entre otros.

Cifra

3% creció la producción de leche cruda de vaca, por el aumento de ganado en Ayacucho, Cajamarca e Ica.

Fuente: El Peruano
Comparte en: