Sunat: arrecadação totalizou S/ 11.348 milhões. em setembro
05/10/2021 | Respondeu à recuperação da atividade econômica, segundo Luis Enrique Vera
Sunat: recaudación sumó S/ 11,348 mllns. en setiembre
Fuente de la Imagen: Google

En setiembre de este año, la recaudación tributaria del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzó los 11,348 millones de soles, lo cual significó un incremento de 49.8% en comparación con lo registrado en igual mes del 2020, informó el jefe la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera.

No obstante, detalló que respecto a setiembre del 2019 (en prepandemia) se reportó un crecimiento de 19.9%.

Precisó que la recaudación de setiembre fue 4,147 millones de soles más que lo observado en igual mes del 2020.

Subrayó que, en términos acumulados, entre enero y setiembre del presente ejercicio, los ingresos tributarios llegaron a 101,988 millones de soles, cifra que implicó un aumento de 47% respecto de similar período del 2020 y de 17.2% respecto del 2019.

Factores de avance

De acuerdo con la Sunat, el resultado respondió a la recuperación de la actividad económica, con crecimientos importantes del producto bruto interno (PBI) y la demanda interna que se habrían registrado en agosto, lo que contrasta con las reducciones registradas el año anterior.

Otro factor que contribuyó a esta cifra fue el incremento de pagos por concepto de impuesto a la renta (IR) de tercera categoría, especialmente por las empresas del sector minería, y por el impuesto especial a la minería (IEM), los cuales reflejan el buen nivel de las cotizaciones globales de los metales, especialmente el cobre.

Influyó también la mayor recaudación de tributos aduaneros asociada tanto al aumento de las importaciones –que habrían crecido aproximadamente 45% durante setiembre– como al incremento del tipo de cambio (15%); así como los pagos extraordinarios obtenidos en setiembre del 2021 por IR de la segunda categoría y no domiciliados, por el accionar de la Sunat.

Principales resultados

En setiembre del 2021 se recaudó 3,933 millones de soles por concepto de IR, monto que significó 1,505 millones de soles de mayor recaudación con respecto a similar mes del 2020 y un alza de 53.9%.

Ese resultado reflejó los mayores pagos a cuenta del IR de tercera categoría del régimen general (RG) y del régimen mype tributario (RMT) que se incrementaron 76%.

En el caso de los pagos a cuenta del RG, el alza fue de 79.2%, debido a mayores ingresos mensuales, mejores coeficientes y menores saldos a favor de un grupo de empresas, principalmente mineras.

En lo correspondiente a los pagos a cuenta del RMT, se registró un crecimiento de 48.1%, el mismo que refleja la recuperación sostenida de la economía frente a los resultados del 2020.

Vera destacó los mayores pagos por concepto de IR de la segunda categoría, los que crecieron 325% debido a un pago extraordinario relacionado a la distribución de dividendos; rentas de no domiciliados, que crecieron 24%; régimen especial de renta (RER) con 177%; IR de la cuarta categoría 141% y los de la quinta categoría 5.4%.

Fuente: El Peruano
Comparte en: