Uso da tecnologia favorece o processo de inclusão financeira
27/12/2021 | O crescimento acelerado da conexão digital permitiu, nos últimos anos, que a estrutura tradicional da indústria financeira sofresse mudanças notáveis ​​com a incorporação de novos processos e modelos de negócios baseados em tecnologia.
Uso de la tecnología favorece el proceso de inclusión financiera
Fuente de la Imagen: Google

Principalmente, la aparición de los modelos fintech ha logrado que las transacciones financieras digitales adquieran relevancia y preferencia por parte de los usuarios financieros, en comparación con las transacciones realizadas mediante la banca tradicional.

Reduce costos

“Ello, en la medida en que las características de dichos modelos de innovación financiera permiten al usuario reducir los costos de transacción y asimetrías de información, además de acceder a productos o servicios financieros de características particulares, entre otros beneficios”, señala el documento El rol del Indecopi y los principales desafíos en la industria fintech del Perú, elaborado por la oficina de estudios económicos de la entidad pública.

Considera, asimismo, que las fintech promueven la inclusión financiera y mejoran la eficiencia de la industria y, con ello, el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza.

Oportunidad

Refiere que la coyuntura de pandemia por el covid-19 también representa una oportunidad para i mpulsar la inclusión financiera con el uso de nuevas tecnologías, siempre que la conectividad digital permita efectuar operaciones financieras mediante aparatos móviles e internet.

“Hay potencial para acelerar la inclusión financiera digital, incluso en muchos países ya se evidencia este fenómeno”, señala.

Un documento referido por la oficina de estudios económicos del Indecopi señala que un importante grupo de países muestra que la descarga de aplicaciones móviles financieras aumentó 24%, en promedio, desde el inicio de las cuarentenas obligatorias por el covid-19, en comparación con tendencias anteriores.

“Las nuevas tecnologías tienen potencial de promover la inclusión financiera y la competencia en la industria. No obstante, sería adecuado que las innovaciones en el ámbito de la tecnología financiera se encuentren acompañadas de una regulación que guarde el balance necesario entre innovación, protección y estabilidad; de manera que se equilibren los bajos costos de entrada con la estabilidad financiera”, asevera el estudio del Indecopi.

Mipymes

Estima que el uso de la tecnología financiera por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) permitirá contribuir a una mejor gestión del capital de trabajo de estas empresas y a un financiamiento más seguro y estable.

“Las fintech representan una opción provechosa para las mipymes respecto de la inclusión financiera, siempre que les permitan una gestión rápida y automatizada; desintermediación y reducción de costos”, indicó el documento del Indecopi.

Refiere que el principal factor que limita a las mipymes su acceso al crédito está relacionado con su informalidad en el manejo corporativo, ya que muchas pequeñas empresas y emprendedores no cuentan con los recursos para tener un equipo dedicado a la gestión de sus finanzas, y resulta normal que esta labor la acaben desarrollando los gerentes de las empresas o los fundadores.

En ese sentido, explica que las fintech, gracias al uso de la tecnología y desarrollo de algoritmos para el procesamiento de datos, están en capacidad de manejar un flujo continuo de información disponible y automatizar los procesos de análisis de estas empresas, lo que permite hacer una evaluación completa respecto de la capacidad de pago y estabilidad financiera de las mipymes.

Impacto

Con el uso de esta tecnología disponible, las fintech logran reducir los costos de búsquedas de información y elevan las oportunidades de inclusión financiera de este segmento de empresas.

Además, considera que en la medida en que las mipymes acepten pagos electrónicos las fintech dispondrán de mejor información sobre el volumen de transacciones e ingresos de estas para períodos específicos, lo cual permite que tengan un panorama más completo y amplio de la capacidad crediticia de estas empresas.

Estos desarrollos contribuyen con el análisis de riesgo para los prestamistas y reducen los costos de los préstamos para las mipymes, aseveró.

Estudio

El estudio El rol del Indecopi y los principales desafíos en la industria fintech del Perú tiene como objetivo caracterizar las acciones implementadas en diversos países para mitigar los posibles riesgos derivados del ingreso de las fintech.

Este documento también presenta algunas recomendaciones, regulatorias y no regulatorias, que podrían aplicarse en materia de protección al consumidor, la promoción de la competencia y propiedad intelectual.

Espacios idóneos

La inclusión financiera, por medio de las fintech, podría mejorar en el contexto pandémico, siempre que se cuente con espacios idóneos, es decir, una infraestructura digital adecuada que brinde un espacio de confianza para los usuarios de las finanzas digitales, incluyéndose un marco de supervisión y regulación, señala el documento del Indecopi.

No obstante, agrega que en el corto plazo el desarrollo de la infraestructura digital podría limitarse en algunos países, en la medida en que se coloque como prioridad el gasto en salud y apoyo económico a la población.

Refiere que las fintech no intentan ser bancos en su totalidad, sino brindar servicios a eslabones de la cadena de la industria financiera.

Fuente: Andina
Comparte en: