SBS declares dissolution of three COOPACs due to inactivity
07/10/2022 | The Superintendency of Banking, Insurance and AFP (SBS), published through the Official Gazette “El Peruano” declared the dissolution of two savings and credit cooperatives, due to being involved in the cause of inactivity.
SBS declara disolución de tres COOPAC por inactividad
Fuente de la Imagen: FENACREP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó a través del Diario Oficial “El Peruano” la disolución de tres cooperativas de ahorro y crédito, por encontrarse incursa en la causal de inactividad.

A través de resoluciones de la SBS, se declaró la disolución por causal de inactividad, las Cooperativas de Ahorro y Crédito Finansur Perú Ltda. y Sayani Ltda., ambas de la región Arequipa, y San Pedro Limitada Número Doscientos Cincuenta y cuatro, de la región Piura.

Disolución de FINANSUR PERÚ LTDA.

De acuerdo a la Resolución N° 03019-2022, la SBS señaló que constató el cierre del local principal de Finansur Perú de Arequipa, sin conocimiento previo y/o autorización de la SBS, por un periodo de 15 días calendario continuos, desde el 9 de setiembre de 2022 hasta el 23 de dicho mes.

La causal que llevó a la decisión de la disolución y “se designe un administrador temporal que asuma su representación”.

“La resolución de disolución no pone término a la existencia legal de la COOPAC, la que subsiste hasta que concluya el proceso liquidatario o quiebra y, como consecuencia de ello, se inscriba su extinción en el Registro Público correspondiente”, indica la resolución.

Disolución de COOPAC SAYANI LTDA.

En tanto, a través de la Resolución SBS N° 03017-2022, se declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sayani Ltda.

La SBS detalló que confirmó el cierre del local principal de Sayani, de la región Arequipa, sin conocimiento previo y/o autorización, por un periodo de 15 días calendario continuos, desde el 1 de setiembre de 2022 hasta el 15 de dicho mes, en ese sentido no brindaba atención a sus socios.

Tras esta medida, la cooperativa Sayani dejará de ser sujeto de crédito ni le alcanzarán las obligaciones que la Ley 26702, su reglamentación y el Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas, imponen a las COOPAC en actividad.

Disolución de COOPAC SAN PEDRO LIMITADA NÚMERO DOSCIENTOS CINCUENTICUATRO.

Según la Resolución N° 03016-2022, la SBS señaló que por un periodo de 15 días calendario continuos, desde el 9 de setiembre de 2022 hasta el 23 de dicho mes, el local principal de la COOPAC San Pedro Limitada de Piura se encontraba cerrado y sin atención a sus socios, sin que haya puesto en conocimiento previo ni autorización de la SBS.

En aplicación del artículo 9 del Reglamento de Regímenes Especiales a partir de la fecha de publicación de dichas resoluciones, las COOPAC disueltas quedan prohibidas de:

  • Iniciar en su contra procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  • Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
  • Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  • Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  • Constituir medida cautelar contra sus bienes.

 

Fuente: El Peruano
Comparte en: